Escucha esta nota aquí

El municipio de Pucará amaneció hoy cubierto de un manto blanco producto de la nevada y los lugareños aprovecharon para tomar fotos y divulgarlas en las redes sociales. Incluso un lugareño hizo un pequeño muñeco de nieve.

La Gobernación confirmó que se registró nieve (llamada helada blanca por los productores) en la parte alta del municipio de Pucará y en la zona de Alto Seco (Vallegrande), mientras que en otras zonas de las tres provincias de los Valles cruceños se registraron lluvias y lloviznas.

Según el pronóstico agrometerológico de la Gobernación, no se descarta que este viernes, 21 de agosto, se registren nuevas heladas en la zona.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, informó a EL DEBER que la 'helada blanca' no es tan nociva para los cultivos y se da cuando los cielos están cubiertos o hay lluvia. El problema está con la llamada 'helada negra', que sucede cuando no hay nubes y descienden las temperaturas por debajo de los cero grados.

"En estos momentos la situación es estable en los Valles cruceños, pero la alerta se mantiene para las tres provincias de la zona", apuntó Alpire. En las provincias Florida y Vallegrande se esperan temperaturas mínimas de -1ºC, mientras que en Manuel María Caballero podría llegar a 0ºC, según el pronóstico.

No obstante, el alcalde de Vallegrande, Casto Romero, reportó que en la zona citadina las temperaturas descendieron a 2 grados centígrados y que se registran lloviznas desde ayer, también un beneficio por la temporada seca.

"Recién cuando pare la llovizna pueden caer heladas o hasta nieve con más intensidad. Esto podría afectar a los cultivos de durazno y ciruelo en esta época del año, por eso trabajamos con el sistema de alerta temprana para ayudar a los productores", explicó Romero.





Asimismo, desde Pampagrande, el representante de los agricultores, Nelson Torrico, señaló a EL DEBER que, en esa zona del departamento, tampoco hay registro de nieve, sino más bien de lluvias "que son de bendición para los campos", por lo que no se reportan pérdidas o algún desabastecimiento de productos.