Escucha esta nota aquí

El caso de los ítems fantasmas destapó una caja de pandora en la ciudad de Santa Cruz. De a poco salen a relucir datos que comprometen a exautoridades municipales, incluso desde La Paz, el MAS pidió trasladar las investigaciones a la sede de gobierno ante una supuesta obstaculización. En este contexto, el periodista y analista Carlos Valverde señaló que el pedido del oficialismo es para evitar que vinculen al MAS con los hechos de corrupción ocurridos en las gestiones del exalcalde Percy Fernández y de la exalcaldesa Angélica Sosa.

La afirmación del periodista fue realizada en el programa ¡Qué Semana!, que emite todos los sábados EL DEBER Radio. Valverde analizó el caso de los funcionarios municipales que fueron reclutados y contratados por una presunta red de corrupción que cobraba estos sueldos. El caso ítems fantasmas salió a la luz pública después de una denuncia realizada por Valeria Rodríguez, exesposa del exdirector de Recursos Humanos del Gobierno municipal, Antonio Parada Vaca.  

Para Valverde, el Gobierno quiere usar este caso para sentarle la mano y desprestigiar a Santa Cruz, haciendo alusión que los hechos de corrupción más graves ocurren en la región oriental.

“Yo tengo la impresión de que se quieren llevar el caso a La Paz para que no se sepa el rol y cuánto recibió el MAS en este tiempo. ¿Acaso (José) Quiroz no terminó trabajando con Angélica Sosa?”, cuestionó el comunicador.

El actual concejal José Quiroz fue designado como jefe de la Dirección de Gestión de Calidad de Mercados del municipio durante el periodo del 2015 al 2020 del exalcalde Percy Fernández, quien no completó el mandato por motivos de salud y fue reemplazado por Angélica Sosa, que presidía el Concejo Municipal.

Valverde aseguró que el génesis de este caso es mucho más antiguo dado que esta práctica (de contratar personal que nunca trabaja, pero gana un sueldo) se comenzó a realizar desde la década del 90, durante la primera gestión de Percy Fernández hasta la actualidad.






Esto está desde el 90, cuando Percy Fernández le gana (las elecciones municipales) a (Carlos) Dabdoub. La estructura se arma desde esa época”, aseguró el periodista.

En ese sentido, dijo que todos los partidos políticos que estuvieron en el poder municipal mantuvieron este sistema corrupto para aprovecharse de él.

“Esto era un secreto a voces, (de gente) que no marcaba tarjeta. Lo que no se sabía era que estas personas solo recibían un 10% del sueldo y el resto era para el partido. Y de un año solo le pagaban solo ocho meses. Ahora hay más pruebas y la gente se está animando a hablar”, dijo el periodista.

Por otro lado, Valverde cuestionó a la exalcaldesa Sosa,  porque tras desvelarse el hecho la exautoridad dijo que no sabía nada sobre este caso de corrupción. Angélica Sosa dijo que los concejales le pedían (pegas) a Parada; declaró por seis horas, y dijo que no sabía nada. El día que sepa algo va declarar una semana”, ironizó.

Por último, reiteró que el Gobierno quiere usar este caso políticamente “para sentarle la mano a Santa Cruz”. 

 

 

Comentarios