Los cívicos de Tarija, La Paz, Chuquisaca, Pando y Potosí se reunirán a las 15:00 en casa de Rómulo Calvo para analizar nuevas medidas a nivel nacional en demanda de censo en 2023

5 de noviembre de 2022, 13:55 PM
5 de noviembre de 2022, 13:55 PM

La mesa técnica por el censo que se instaló el viernes en Trinidad continúa trabajando para establecer la “fecha definitiva” para la realización de la encuesta nacional, según el presidente Luis Arce. Mientras tanto, los cívicos del país se alistan para la reunión de esta tarde que analizará nuevas medidas en caso de que el conflicto no se resuelva hasta el lunes.

“Está en las manos del presidente poder pacificar el país, está en sus manos lo que salga en el decreto que beneficie o no a la población. Nosotros tenemos la esperanza y toda la documentación técnica de que sí es posible hacerlo (el censo) en 2023”, afirmó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Calvo, los cívicos de Tarija, La Paz, Chuquisaca, Pando y Potosí ya se encuentran en la capital cruceña para sostener la reunión fijada a las 15:00 de este sábado en su domicilio, que buscará reforzar las protestas para exigir el censo en 2023.

“Vamos a sentarnos y ver qué agenda vamos a hacer para fortalecer y demostrarle al Gobierno que Bolivia está unida y que no es una demanda de Santa Cruz, sino de todo el pueblo boliviano”, señaló Calvo.

Asimismo, ratificó que “el paro continúa” hasta que se cumpla el mandato del cabildo del pasado 30 de septiembre y conminó al presidente Arce a “cumplir su palabra” y despojarse de intereses electorales y políticos, ya que, según la exministra de Planificación, Gabriela Mendoza, el proceso estaba garantizado para noviembre de 2022.

“Fuera importante que el presidente, en sus dos años (de mandato, que cumple este martes) le dé un regalo a los bolivianos y cumpla con su palabra en algún momento. No nos olvidemos que quien ha mentido a la población fue el Gobierno y el pueblo solo está exigiendo sus derechos, y exhibiendo sus necesidades, y el presidente tiene que escucharlos”, agregó.