El Deber logo
26 de febrero de 2017, 4:00 AM
26 de febrero de 2017, 4:00 AM

Naciones Unidas ha formulado cuatro directrices para hacer más equitativas y sostenibles las ciudades latinoamericanas. Las ciudades cubren solo un 3% de la superficie terrestre del planeta, pero generan tres cuartas partes de las emisiones de carbono y consumen dos terceras partes de la energía generada a escala global.


Ambiente. En particular, el transporte urbano representa un sector determinante para los esfuerzos de mitigación de gases de efecto invernadero, según el compromiso firmado en 2015 en París. 


Salud. Más de la mitad de la población latinoamericana está expuesta a niveles de contaminación de partículas de menos de 2,5 micras en el aire, que superan el umbral de la Organización Mundial de la Salud. Tales partículas son 100 veces más delgadas que un cabello humano y entran fácilmente en los pulmones provocando enfermedades respiratorias.
Contaminación. El sector del transporte es actualmente responsable de más de un tercio de las emisiones de dióxido de carbono en América Latina. 
Segregación. Los barrios de bajo ingreso tienden a ubicarse en la periferia. Eso genera segregación.