La liberación de los tres detenidos se dio luego de que el subcomandante del Plan 3.000, Edson Claure, prometió que los sacaría de las celdas solo con el compromiso de que paren los enfrentamientos de los vecinos con la Policía, por esta razón estos últimos levantaron la vigilia que habían instalado

11 de agosto de 2022, 22:07 PM
11 de agosto de 2022, 22:07 PM

Los tres arrestados durante la vigilia en la Estación Policial Integral (EPI) 3 fueron liberados esta tarde y denunciaron que fueron víctimas de agresiones por parte de los efectivos, por lo que están analizando presentar una denuncia penal con la finalidad de sentar precedentes y evitar que suceda otro hecho similar.

Uno de los detenidos es Rubén Becerra, miembro de la Resistencia Juvenil de El Mechero, quien comentó que recibió varios puntapiés en la espalda y luego fue arrastrado por los efectivos de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP)

“Me agarran afuera de la EPI y yo forcejeo, por eso comienzan a arrastrarme del cabello porque los vecinos querían liberarme. Luego cierran las puertas y me patean varias veces (...) Yo soy el primer detenido y hay un video donde se observa la violencia con la que me agarran”, relató el afectado en contacto con EL DEBER.


Según Becerra, cuando era llevado a la celda los miembros de la UTOP lo volvieron a golpear, pero los efectivos de la EPI 3 lo defendieron. Agregó que tiene raspada parte de la espalda y dolores a la altura de los pulmones, producto de los golpes.

Jhonny B. y Sebastián N. son los otros dos arrestados. El primero es un dirigente vecinal que lo “agarraron del cuello” para meterlo en la celda y luego le dieron un golpe en la nuca porque se negaba a bajarse los pantalones para ser requisado. Mientras que el segundo es un repartidor de agua, que llegó a la zona a dejar algunos bidones y fue arrestado “por sorpresa”.

En un principio, las personas que fueron gasificadas por instalar una vigilia en el ingreso de la EPI 3 comentaron que eran cinco los arrestados, pero luego la Policía confirmó que solo eran tres, los mismo que fueron liberados.

Después de las 15:00 salió el primer detenido, media hora después salí yo y luego de otros 30 minutos quedó libre el último arrestado”, comentó Becerra, quien dijo que junto a Jhonny están analizando presentar una denuncia por las agresiones que sufrieron, por lo que están intentando ubicar a Sebastián, que como no es viviente de la zona, desconocen de su paradero.

La liberación de los tres detenidos se dio luego de que el subcomandante del Plan 3.000, Edson Claure, prometió que los sacaría de las celdas solo con el compromiso de que paren los enfrentamientos de los vecinos con la Policía, por esta razón estos últimos levantaron la vigilia que habían instalado.