Los vecinos piden la destitución del nuevo subalcalde porque rechazó la coordinación de obras garantizadas; bloquean acceso al vertedero que recibe diariamente 1.700 toneladas de basura, según Emacruz

18 de octubre de 2022, 20:29 PM
18 de octubre de 2022, 20:29 PM

La Asociación de Juntas Vecinales del Distrito 14, bloquea indefinidamente el acceso al vertedero municipal de San Miguel de los Junos, donde al día se descargan 1.700 toneladas diarias de basura. Exigen la destitución del nuevo subalcalde del distrito y la restitución del exsubalcalde, Juan Antonio Carrillo. 

William Yugar, integrante de la asociación de vecinos explicó la situación:

"Nosotros ayer (lunes) a las 7:00 am fuimos a la subalcaldía del Distrito 14, de la localidad de Paurito, de manera pacífica visitando y para conocer al nuevo subalcalde, Marco Antonio Hurtado Ibañez , y poder coordinar las obras garantizadas por el anterior subalcalde, pero nos rechazó. Por eso la gente tomó la iniciativa de hacer un bloqueo en el vertedero municipal. Por eso pedimos su destitución y de la coordinadora local, María Aidee Salvatierra, que nos creó una asociación paralela, que son militantes de la UCS", narró.

"Ahora sabemos que nos han denunciado por atentado y daño a la salud y pedimos las garantías jurídicas y físicas, porque ayer a la tarde nos mandaron un grupo de choque, y tres personas resultaron heridas", manifestó Yugar.   Añadió que recibieron amenazas de que nuevamente serán amedrentados por los mismo grupos, aunque en mayor número.

"Dimos un cuarto intermedio desde el mediodía hasta las 17:00, porque habían muchos camiones y hemos esperado hasta que descargue el último. Ahora estamos dejando pasar los servicios básicos de agua, luz y de materiales perecederos que mandan en pequeños contenedores, hay tolerancia sobre eso, pero los camiones de basura no van a pasar", advirtió el dirigente vecinal.

Colapso

Por su parte, Alexis Padilla, jefe de Comunicación de Emacruz, se refirió al riesgo de colapso de la basura, que ya se sintió durante el día en la ciudad.

"Emacruz ya sentó la denuncia en la Felcc y fue admitida, debido a que es un atentado contra la salud pública y el medio ambiente. Es lamentable que en el DM14, (ante) cualquier demanda (la medida de presión) es cortar el acceso al complejo San Miguel de los Junos, donde ingresan diaramente 1.700 toneladas de basura. 

"Hay un retraso de 48 horas y se perjudicaron las dos frecuencias, lunes-miércoles-viernes y martes-jueves-sábado. Vamos a necesitar de 48 a 72 horas para nivelar el recojo de basura. El promedio de recojo de basura por casa, es de 20 segundos y ahora será de tres a cuatro minutos, lo que generará también un retraso.

"Es un atentado a la salud, porque en la zona hay mercados, establecimientos educativos y hay filas de camiones que dejan chorrean líquido lixiviado, que es el líquido negro que sale de las bolsas y que contamina el suelo. Además que hay volquetas, con plumas y vísceras de gallina, también de equipos patológicos de hospitales y clínicas que despiden malos olores", lamentó Padilla.