Escucha esta nota aquí

Los temas limítrofes vuelven a enfrentar a los municipios de Santa Cruz de la Sierra y de Cotoca. Y los vecinos y vecinas de la zona resultan ser los más afectados, por lo que la medida más inmediata que hallaron fue la de instalar un punto de bloqueo en el noveno anillo en la ruta que conecta a la capital cruceña con la zona este del departamento.

Los conflictos por límites datan desde hace varios años (pero se agudizó en los últimos meses) y generan malestar entre los movilizados, quienes anunciaron que la medida es de carácter indefinida. 

Si bien a mediodía de este lunes dieron un cuarto intermedio a la medida, el bloqueo se retomará y seguirá si es que las autoridades correspondientes no se hacen presentes en el lugar del piquete, donde ya empezaron a generarse largas filas de vehículos que también se han visto perjudicados.

Según el testimonio de los vecinos, existe una superposición de propiedades entre Cotoca y Santa Cruz de la Sierra. "No queremos quedar sin casa y menos cuando somos propietarios y vivimos desde hace varios años aquí", expresó uno de los voceros de las cerca de 600 familias afectadas.

En total son cinco los barrios que se ven involucrados en el problema de límites y en todo esto tiempo hay otras zonas que también se han visto dañadas, tema que no se ha podido resolver ni por la conformación de comisiones mixtas de ambos municipios ni con la idea de realizar un referéndum, como se manejó años atrás.

El último antecedente se dio a inicios de mayo de este año, cuando vecinos criticaron las acciones judiciales realizadas por la Alcaldía de Cotoca para reclamar bajo su jurisdicción un área de 1.500 hectáreas

Señalaron que la Alcaldía de Cotoca presentó actas adulteradas para definir los límites con Santa Cruz de la Sierra y aseguran que sus barrios pertenecen al municipio cruceño y no de Cotoca.

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra apela a la conciliación como mecanismo para la solución del problema limítrofe con Cotoca, pero no hay una solución clara y por ello se espera retomar los bloqueos.

Comentarios