Escucha esta nota aquí

Desde las 00:00 de este 17 de marzo, la ruta que conecta al municipio de Cotoca con la capital cruceña está bloqueada por vecinos que denuncian que en las elecciones municipales del 7 de marzo hubo fraude debido al acarreo de votantes.

Según los bloqueadores, la medida es de carácter indefinida y solo se levantará en caso de que el órgano electoral acepte una nueva votación en este municipio.

Según el cómputo final del Tribunal Electoral Departamental (TED), la alianza Creemos salió airosa de la elección con el 33,83% de la votación, con su candidato Raúl Alvis, seguida del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que obtuvo el 32,74%, con Elvio Pinaya. El Movimiento Al Socialismo quedó tercero con el 28,54%. Fueron 216 la actas computadas y 40.586 los votos emitidos.

"Queremos nuevas elecciones porque nuestro voto fue pisoteado con el acarreo de personas y nosotros somos vecinos de Cotoca, ningunos acarreados como quieren hacer ver las autoridades. No nos vendemos y estamos seguros que en el Distrito 5 hubo fraude", dijo uno de los vecinos.

Mientras esperan la respuesta del TED, los bloqueadores dieron un cuarto intermedio durante la madrugada de este miércoles para permitir el paso de vehículos. El piquete está instalado en la zona del surtidor Tarope.

La denuncia no es nueva, ya que desde el 7 de marzo, día en que se llevaron adelante los comicios, los vecinos apuntan al acarreo de personas que no corresponden la municipio.

Incluso, los manifestantes llegaron a instalar una vigilia en las afueras del centro de cómputo del TED, encabezados por el candidato del MTS, Elvio Pinaya

“Pedimos que se respete la democracia, porque no se puede ganar una elección acarreando gente. Aprendamos a hacer política, la política es para servir”, señaló en ese entonces Pinaya, que se muestra como uno de los impulsores de este bloqueo.

Comentarios