Enviaron cartas a distintas instituciones. Piden al Gobierno nacional y al Municipio que se cumplan las normas

5 de diciembre de 2022, 18:21 PM
5 de diciembre de 2022, 18:21 PM

Vecinos de cuatro distritos municipales de Santa Cruz denuncian la “conducta irregular y parcializada de la Policía boliviana”, a través de cartas que hicieron llegar a instituciones como el Defensor del Pueblo, la Brigada Parlamentaria, el Concejo Municipal, la Asamblea Legislativa Departamental y el Comité Cívico.

Juan Carlos Nina, representante de los vecinos de la zona, se refirió a los operativos de la semana pasada en los que se suponía que los comerciantes conocidos como 'mañaneros' serían desalojados del espacio público, pero  al final eso no ocurrió.

“En las dos oportunidades que se hicieron operativos, la Policía salió en defensa de los ilegales mañaneros”, expresó Nina con molestia. “En los dos casos fuimos ultrajados y agredidos por la Policía”, denunció en conferencia de prensa y  esa acusación consta en la misiva que entregaron vecinos de los distritos 3 (Estación Argentina), 7 (Villa Primero de Mayo), 6 (Pampa de la Isla) y 12 (Palmar), que se ven afectados por la masiva e irregular presencia de estos comerciantes.

Nina lamentó que en la zona de la avenida Cumavi y El Trillo confluyan tres estaciones policiales, porque ello impide una actuación adecuada de los oficiales verde olivo. Contó que el comandante de la EPI 5, que corresponde a la Villa Primero de Mayo, les indicó que sus oficiales realizan los controles en su zona.

El dirigente vecinal señaló que, en conversaciones con un oficial de la Policía, le habría dicho que se trataba de una “decisión de arriba”.

“No puede ser que las autoridades del Gobierno estén incentivando la informalidad y la delincuencia”, expresó Nina, que además identificó la presencia de grupos de personas violentas en el altercado del sábado pasado.

“Estaban muchachos que crearon zozobra en el Plan 3.000 y también varios personajes de los que están tomando tierras en el acuífero”, detalló.

Para estos ciudadanos, la presencia de los ‘mañaneros’ no solo perjudica el tráfico vehicular, sino también sus aceras, además que provocan desorden en la ciudad.

“Nosotros, como vecinos, lo único que queremos es que se cumplan las leyes y las normas (…) Santa Cruz parece la tierra de nadie, donde no hay autoridad. Si no hay autoridad, estamos aquí los vecinos para hacernos respetar”, afirmó.

Según el dirigente, los ‘mañaneros’ llevan 15 años en la zona y el Municipio no los retira, pese a que están ocupando un espacio público.

El acuerdo de las autoridades tiene que ser con el pueblo, no con sectores. La ciudad necesita que sus autoridades hagan cumplir la ley y las normas”, insistió.

El fin de semana hubo enfrentamientos entre vecinos y comerciantes en la zona de la Feria Barrio Lindo (4to anillo); los guardias municipales fueron rebasados y la Policía reprimió a los vecinos. El alcalde, Jhonny Fernández, anunció que habría ferias itinerantes en los cuatro puntos cardinales de la ciudad para evitar asentamientos irregulares en espacios públicos.

Además, en el Cambódromo vecinos de ese distrito (5) impidieron que comerciantes armaran sus puestos para una feria navideña en ese parque lineal, pese a que contaban con la venia del Municipio, ya que no quieren que el Cambódromo “se convierta en mercado”.