El viceministro de Régimen Interior y Policía aseguró que, si los dirigentes no levantan el bloqueo en Cerro Grande, carretera al Beni, analizarán estrategias para desbloquear la ruta

27 de diciembre de 2022, 15:11 PM
27 de diciembre de 2022, 15:11 PM

El grupo de pobladores que bloquean la ruta al Beni, en la comunidad Cerro Grande, de la provincia Guarayos, se mantiene firme en su medida; sin embargo, tras mediar con representantes del Gobierno y de la Policía, decidieron dar un un cuarto intermedio antes del mediodía, hecho que permitió que más de 200 vehículos varados puedan circular.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, indicó que agotarán las instancias del diálogo con los bloqueadores, pero si hasta el final de la tarde no levantan la medida que mantienen desde el 24 de diciembre, analizarán estrategias para dejar expedita la carretera que vincula Beni y Santa Cruz.

Según Téllez, este martes por la mañana, durante media hora, se permitió que circularan los vehículos varados, pero luego la ruta volvió a ser cerrada.

Los bloqueadores exigen que se libere a los avasalladores que fueron enviados con detención preventiva a la cárcel, luego de que se ejecutaran operativos de desalojos. Los imputados fueron encontrados en flagrancia en los predios tomados ilegalmente en la provincia Guarayos.

"Esperamos que en el transcurso de la tarde se siga dialogando para que de una vez se desbloquee el lugar. Ellos exigen liberar a los detenidos, pero nosotros no haremos eso, vamos a planificar estrategias porque el bloqueo está afectando no solo a Santa Cruz, sino también a Beni", dijo el viceministro.

Por su parte, desde el punto de bloqueo, los afectados denunciaron que, por culpa de 15 personas detenidas por avasallar, se están perjudicando varios sectores en una temporada alta de viajes por las fiestas de fin de año.

El director de la terminal Bimodal, mayor Elvis Núñez, confirmó que desde el pasado 24 de diciembre la salida de buses es irregular hacia la zona este del departamento y al momento no hay viajes hacia Trinidad-Beni.

Desde Trinidad, Alejandro Melgar, encargado de la terminal de buses, lamentó que el bloqueo persista en el departamento de Santa Cruz, haciendo que los buses no lleguen ni salgan desde el lugar. "Volvimos a la normalidad después de 36 días de paro, ahora otra vez hay bloqueo en Cerro Grande (Guarayos), estas personas no respetan ni la Navidad", reclamó.

Para el dirigente del transporte pesado, Juan Yucra, el bloqueo instalado en Cerro Grande, no beneficia para nada a la sociedad porque solo defienden a un grupo de avasalladores, es por eso que dan un plazo de 72 horas para que la Policía y el Gobierno dejen expedita la vía, caso contrario asumirán otras acciones.

No descartan bloquear la refinería, ya que el sector transporte está sufriendo, y estima que, por camión, se pierde entre 500 y 600 dólares, porque son viajes que realizan a Trinidad entre cuatro a cinco días. "No puede ser que las autoridades estén mirando de brazos cruzados, quiero ver a esos políticos, el concejal (Juan José) Quiroz y el ministro (Edgar) Montaño que vayan con maquinaria a desbloquear, así como lo hacían en los días de paro por el censo", reclamó Yucra.