Las juntas vecinales y sectores exigen la construcción de tres tramos carreteros. Hasta el momento no hubo acercamiento con las autoridades nacionales

22 de septiembre de 2022, 9:08 AM
22 de septiembre de 2022, 9:08 AM

Pobladores de Okinawa I y Los Troncos, por segundo día consecutivo, mantienen bloqueada la carretera que conecta a Santa Cruz con el norte integrado y Cochabamba, exigiendo la construcción de tres tramos carreteros. El punto de bloque permanece en el puente Banegas.  

"Nos mantenemos firmes en el segundo día de bloqueo, no se han acercado las autoridades a darnos solución ni para escucharnos. Ahora vamos a coordinar cómo reforzar los bloqueos", indicó Luis Enrique, uno de los dirigentes.

Juntas vecinales, transportistas y otros sectores de Okinawa I, Warnes, Montero y Puerto Paila, llevan adelante la medida de presión, exigiendo a la Gobernación de Santa cruz y al Gobierno Central, instalar una mesa de diálogo para hablar sobre el proyecto carretero que contempla un convenio de cooperación entre los gobiernos de Japón y Bolivia.

Indican que hasta ahora solo ejecutó cinco kilómetros de carretera, construidos la pasada gestión, además de los 19.7 kilómetros que están con un 90% de avance y que se ejecutan con recursos del gobierno japonés. Quedan 39.7 kilómetros que -según los vecinos- deberían ser construidos por el Gobierno departamental, con recursos gestionados ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto de $us 47 millones.

Sobre el tema, la Gobernación comunicó el miércoles que el retraso del proyecto es responsabilidad del Ministerio de Obra porque no habrían aprobado la priorización sectorial que permita el traspaso del trámite ante el Ministerio de Planificación, y de ahí a la Asamblea apruebe el acceso al crédito comprometido por la CAF.

El presidente del Comité de Okinawa, Wilson Condori, indicó que seguirán firmes en la demanda, ya que esta región del departamento es una zona productora y la carretera es primordial.

"Lo que estamos pidiendo es nuestro derecho, pero no tenemos acercamiento de las autoridades y nos sentimos más preocupados, pero vamos a seguir bloqueando. Sabemos que se sufre en un bloqueo, pero ni la lluvia, ni el frío nos hará levantar la medida", advirtió.