Dirigentes vecinales expresan su molestia por el caos vehicular y la suciedad que dejan los comerciantes cada miércoles y sábado

29 de noviembre de 2022, 10:41 AM
29 de noviembre de 2022, 10:41 AM

Los vecinos de la Villa Primero de Mayo (Distrito municipal 7), cansados de los comerciantes llamados mañaneros, se unieron con los de los distritos circundantes, 6 (Pampa de la Isla) y 3 (Estación Argentina) para hacer una vigilia desde las primeras horas de este miércoles 30, para evitar que los vendedores se asienten en sus aceras.

Olver Parra, de la Asociación de Juntas Vecinales (Asjuve) de la Villa Primero de Mayo, indicó que en esta vigilia participarán representantes de los tres distritos, vecinos y comerciantes de “asociaciones legales”.

Juan Carlos Nina, dirigente de la Asjuve, señaló que pidieron garantías a la Policía de la EPI 5, que corresponde a su zona, para evitar agresiones de los comerciantes itinerantes.

Tanto Parra como Nina lamentan que el tráfico sea caótico, como consecuencia del asentamiento de los llamados mañaneros, pero, sobre todo, que la zona quede sucia, no solo por la basura, sino también porque las aceras son usadas como baños. Además denunciaron que, cada miércoles y sábado, las aceras son alquiladas como estacionamiento.

Nina señaló que enviaron cartas a la Alcaldía, tanto al Concejo como al burgomaestre, pero no tuvieron respuesta. Parra agregó que, además presentaron una propuesta de reordenamiento de los comerciantes de la Villa Primero de Mayo, pero que tampoco hubo respuesta.

Los representantes vecinales apuntan al dirigente gremial René Troncoso como el causante del caos y de que se incumplan las leyes de la ciudad y, a la alcaldía, de no poner orden.

Nina hizo referencia a una Petición de Informe Escrito de un concejal cruceño, sobre el asentamiento de comerciantes en su distrito, que tuvo como respuesta del Ejecutivo Municipal, que no existía autorización; señaló que ni con ese documento se hace cumplir la ley.

Tampoco están de acuerdo con que en su zona se realice la feria navideña.

Desde Fiscalización de Espacios Públicos de la Alcaldía, su responsable Manfredo Borda, indicó que el miércoles realizarán una inspección para

Desde Fiscalización de Espacios Públicos de la Alcaldía, su responsable Manfredo Borda, manifestó que el miércoles realizarán una inspección para verificar que existan los permisos correspondientes. Si no fuera así, los comerciantes serán notificados para su retiro. Si en una siguiente inspección permanecen en el lugar, serán ‘levantados’.

Borda señaló que la fiscalización de espacios públicos se realiza según cronograma en la ciudad.