Escucha esta nota aquí

La Federación Sindical de Comunidades Interculturales y Productores Agropecuarios del municipio de Yapacaní bloquea la ruta al pozo hidrocarburífero Yarará X1 y tiene tomada la planta de Los Pozos, zona distante a 85 kilómetros del área urbana, exigiendo la construcción de una carretera asfaltada.

Según el comandante de la Policía de Yapacaní, Marcelo Pacheco, autoridades nacionales llegarán hasta el lugar en las próximas horas, con la finalidad de lograr un acuerdo que permita el funcionamiento de la planta y las tareas en la zona de Yarará X1.

El bloqueo se inició el lunes y las fuerzas de seguridad se trasladaron hasta el lugar para persuadir a los bloqueadores a que levanten la medida, pero no tuvieron éxito.

"Ya son varios días de esta situación, las autoridades y nosotros como Policía vamos a estar presentes, ya que estos pozos son un punto estratégico para el Estado (por su potencial hidrocarburífero) y tenemos que estar ahí", dijo el comandante policial.

Los interculturales también demandan la instalación de gas domiciliario en sus hogares, la construcción de surtidores y la entrega de regalías petroleras  y la certificación de tierras.

En diciembre, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encontró un potencial de 13,7 millones de barriles de petróleo (MMbo) y 76,8 billones de pies cúbicos de gas natural (BCF), previa realización de pruebas de formación, en la zona de Yarará X1.

Comentarios