Los vecinos exigen la intervención al restaurante Antojitos que molesta a los vecinos por el alto volumen de la música los fines de semana y las borracheras que se generan

El Deber logo
18 de octubre de 2021, 14:59 PM
18 de octubre de 2021, 14:59 PM

El 16 de septiembre de 2021, un grupo de vecinos de los barrios Los Penocos, Estación Argentina, Polanco y Radial 10 hicieron llegar una solicitud de audiencia al presidente del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Israel Alcócer, la misma tiene el código de recibido No 2145/2021, de la secretaría del Concejo. Luego de 35 días de espera no han recibido respuesta.

La carta lleva la firma de más de 100 vecinos, quienes denuncian que cada fin de semana el local Antojitos funciona, supuestamente, vulnerando las normas sanitarias y ambientales.

Hernán Cabrera, periodista, vecino de Polanco y ex defensor del Pueblo de Santa Cruz, informó que este fin de semana prácticamente “fue un infierno, debido a los altos sonidos, la borrachera de la gente y los riesgos de contagios del Covid-19, lo cual tiene que ponerse límites y por ello solicitamos que de una vez el Concejo Municipal nos atienda”.

Los vecinos hacen esta petición protegidos por la CPE, que en su artículo 14.1, señala “Todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica con arreglo a las leyes y goza de los derechos reconocidos por esta Constitución, sin distinción alguna”, mientras que en el artículo 24, indica: “Toda persona tiene derecho a la petición de manera individual o colectiva, sea oral o escrita, y a la obtención de respuesta formal y pronta. Para el ejercicio de este derecho no se exigirá más requisito que la identificación del peticionario”.

Este grupo de vecinos ha esperado por más de un mes una respuesta del Concejo Municipal, solicitando una audiencia, ante la cual expondrán los elementos de la denuncia contra este local, que actúa presuntamente de forma impune y sin respetar los derechos de las personas que viven en los alrededores. Según Cabrera ocurrió este 16 y 17 de octubre, cuyas fiestas empezaron a partir del mediodía y se prolongaron hasta más de las 3:00 del día siguiente.

Cabrera recordó que el 11 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno Municipal inspeccionó dicho restaurante y pudo comprobar la denuncia realizada. En el informe que elabora el funcionario Roberto Montoya, de Línea Abierta Vecinal, señala lo siguiente: “Se percibió ruidos molestos que provenían de un grupo musical, se procedió a realizar la medición con el sonómetro y se encontró infracción ambiental. Se procedió a dejar un acta de citación, protocolo de medición y acta de citación a la propietaria. Se constató infracción a la OM 056/2007. El local a pesar de la presencia de la Alcaldía siguió abierto y con ruidos hasta las 4:00, por lo que se pide que vuelva a ser notificado”.

“De modo que hay suficientes elementos para que actúe el municipio y ponga orden, pero algo pasó para que el local funcione sin respetar las normas, vulnerando derechos y de forma impune, haciéndose la burla de los vecinos y de las autoridades”, cerró Cabrera.