El Comité pro Santa Cruz se sumó al pedido para detener el retiro de las losetas. A las 14:00 el alcalde retomará el diálogo con las instituciones para analizar el proyecto.

21 de septiembre de 2022, 11:40 AM
21 de septiembre de 2022, 11:40 AM

Pese a que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, dispuso una pausa en la obra de retirado de losetas y la maquinaria dejara de trabajar en el centro de la ciudad, los vecinos se mantienen firmes con la vigilia que cumple seis días este miércoles.

Es más, en la calle René Moreno están recolectando firmas para frenar por completo esta obra, que, según los vecinos, va en contra del patrimonio cultural de Santa Cruz y no cuenta con los estudios para una planificación adecuada.

“Tenemos este libro de actas para que pasen a firmar en apoyo a que se paralice el retiro de las losetas y sean repuestas de manera inmediata las que sacaron”, señaló Javier Aburdene Handal, uno de los vecinos del Casco Viejo que rechaza el proyecto del municipio.


La noche del martes, la secretaria municipal de Planificación para el Desarrollo, Andrea Daza, fue la encargada de comunicar la decisión de declarar cuarto intermedio al retirado de losetas, tras los enfrentamientos en la calle Bolívar que dejaron a dos personas heridas.

“Ante los lamentables hechos políticos suscitados hoy (martes) el alcalde estuvo en reunión con diferentes instituciones para que en las próximas horas se dé una solución de fondo”, subrayó Daza, sin precisar el tiempo de la pausa en las obras.

Sin embargo, se conoce que el diálogo entre las instituciones y la Alcaldía se retomará este miércoles a las 14:00.

Previo a esto, el Comité pro Santa Cruz recibió este miércoles por la mañana una explicación técnica de expertos de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) y del Colegio de Arquitectos. 

Comité Cívico se pronuncia

Al finalizar, el encuentro, el líder cívico Rómulo Calvo brindó una conferencia de prensa en la que pidió al alcalde que vuelva a colocar las losetas retiradas del centro y “deje de convocar a la confrontación”.

“Es importante que escuchen, que se restructure, que se vuelva a planificar de una forma adecuada sin dañar el centro histórico, hay cosas más importantes para arreglar  en nuestra ciudad y tenemos que hacerlo en conjunto”, dijo Calvo.


En la misma línea, el concejal opositor Manuel Saavedra (Demócratas), condenó los enfrentamientos del martes en el Casco Viejo y espera que la intervención al centro histórico se frene hasta tener una planificación responsable, con los estudios del soterrado de cables.

“Esto se convirtió en un capricho del alcalde, que pese a que todas las instituciones técnicas entendidas en el asunto le decían que pare y  escuche, quería hacerlo, y todavía generó violencia para hacerlo. Ahora están hablando, pero todo esto se pudo hacer antes y evitar lo ocurrido”, criticó Saavedra.