Reconocen que aumentó la presencia de personas en condición de calle, posiblemente por la situación económica, y que eso los obliga a pagar, desde hace dos meses, un servicio alternativo que ya se ha adoptado en otros barrios

30 de julio de 2023, 7:48 AM
30 de julio de 2023, 7:48 AM

“En toda la ciudad hay personas mendigando y en condición de calle; aparentemente el número cada vez aumenta por la crisis económica. Sabemos que no estamos en Suiza, pero esta gente se concentra en diferentes lugares, no solo en el centro”, dijo Humberto Parra, uno de los vecinos de la plaza Calleja, y delegado de su distrito ante la CRE.

Según Parra, es tan molesta la circunstancia en el centro, que aproximadamente una treintena de casas y negocios de la zona han contratado el servicio de seguridad de una moto que monitorea un perímetro de dos kilómetros.

Explicó que un guardia recorre la zona en el motorizado, tocando el pito y ahuyentando a todos los que duermen cerca de alguna casa o negocio, y que parecen sospechosos.

Aplaudió que gracias a esta iniciativa “ya se marcharon los palomillos”, aunque reconoció que a veces, durante el día, cuando no está la moto contratada, estos regresan.

Con medidas como esta, Parra dijo que lo único que logran los vecinos es el desplazamiento de malvivientes hacia el primer anillo y más alla, pero que de ningún modo se constituye en una solución definitiva.

Asimismo, cree que entre los “antisociales” que llegan al centro, algunos provienen del cordón ecológico, y se van acercando poco a poco, atraídos con la cantidad de negocios a lo largo de ese trayecto.

Parra enfatizó en que hay todo tipo de personas en este grupo, ya sea en situación de calle, o quienes tienen casa en otras zonas, pero que solo se aproximan al centro de la ciudad para mendigar, o incluso robar, y que entre estos hay extranjeros. “También llega gente con capacidades especiales, y otra desempleada por la crisis económica”, insistió.

A Fabrizio Leigue, presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz y propietario del restaurante Parrillada Oriente Petrolero, no le perdonaron ni la pizarra donde se anota el menú.

Hace un par de semanas se la robaron dos hombres, a las diez de la mañana, y el hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.

Según Leigue, los antisociales se dirigieron con la pizarra hacia el mercado Los Pozos, donde probablemente la vendieron en la zona de los cachivacheros. “Estuve una semana buscando mi pizarrón, recién lo habíamos hecho tallar con el nombre del restaurante, pero no lo encontré”, lamentó.

Leigue es uno de los vecinos del centro que está pagando por el servicio de guardia en motocicleta. Reconoció que en la zona central están teniendo problemas con los robos, pero el año pasado también se entraron a un local que tenía por el Zoológico, de donde se llevaron varias pertenencias.

Para el presidente de la Cámara Gastronómica, el centro está “feo”, pero es consciente de que si bien los robos y actos de vandalismo se están dando en el corazón de la ciudad, también ocurren en la avenida Beni, y en la Santos Dumont, donde a la pizzería de uno de los miembros de la Cámara se le entraron “hasta tres veces”.

Recalcó que la Policía y la Gendarmería deberían rondar más, ya que hay más presencia de personas en situación de calle. “Sabemos que la vida está más difícil, pero no es excusa para que se incrementen los robos”, insistió.

Iru Claure, propietario de Tapekua, cree que, efectivamente, existe inseguridad por todos lados, pero le queda la duda de si aumentó o no en el centro en el último tiempo.

Considera que muchos de los problemas y desmanes se generan por las borracheras de los “pelau que salen de los boliches”, y cree que los robos siempre han existido en esa zona.

“Hace un par de meses a mi hermana le robaron un espejo del vehículo en la Ballivián”, contó acerca de una de las calles adyacentes a su local.

A Javier Libera, dueño del restaurante El Aljibe, que está en la esquina de las calles Ñuflo de Chávez y Potosí, le molesta que la gente solo se queje y no haga nada, ya que “no quiere ni prender focos afuera de las casas, y hay otros que están encerrados y les vale un corcho lo que pasa afuera”.

Según Libera, también existe el grupo de vecinos que no paga seguridad porque otros la pagan, pero que de igual manera se benefician.

Admitió que hay muchas casas y locales vacíos en el centro, lo que eleva la inseguridad, y por eso es otro de los que se acopló al grupo que paga por el servicio de guardias en moto. Además, como medida adicional, Libera informó que se creó un grupo de WhatsApp para vecinos, pero que es restringido para alertar sobre sospechas “justificadas” de robo, asalto, etc.

Lamentó que ya no opere la policía turística, que antes se refugiaba en Casa de Gobierno, y con la que había “buena coordinación”.

Sobre las autoridades, dijo que como habitantes del centro de la ciudad ni siquiera han intentado acercarse a estas, y que optaron por resolver sus propios problemas basados en la coordinación vecinal.

Tierra de nadie

Para Humberto Parra, no solo son las autoridades las que tienen abandonado el centro de la ciudad, sino también las juntas vecinales, que siempre han descuidado esa zona.

“En mi barrio hay una asociación de vecinos de la plazuela Calleja, prácticamente no existe la Fedjuve. La junta vecinal no existe, nunca han entrado al centro porque nunca les interesó, solo dicen ‘somos del distrito 11’, pero nadie los conoce”, cuestionó.

Parra opinó que la inseguridad ha llegado a tales niveles que el servicio de seguridad motorizada que contrataron acude para esperar y custodiar a los vecinos que llegan a sus hogares en taxi, y a los que están cerrando sus negocios. “Hacen el trabajo de escolta”, dijo Parra, y explicó que la medida se adoptó luego de que se entraran a robar al restaurante Tucunaré, a una casa de la Ballivián, a una tienda, y de que corretearan a los ladrones de cables de Cotas.

Alternativa

El servicio de seguridad motorizada no es tan nuevo. En el caso de la empresa SMS, empezó hace cinco años con los barrios Petrolero Norte y Santa Clara, entre Beni y Alemania. “No se podía ni trotar en las plazuelas principales, pero los vecinos se juntaron y nos contrataron”, explicó Sergio Ruiz.

Dijo que, en cambio, ahora los vecinos del lugar no solo hacen deportes, sino que también sacan a pasear a sus perros, gracias a la disminución de robos y asaltos.

Este servicio ya lo tienen activado en otros barrios, como La Morita, Villa Bonita en el Urubó, UV40 por el surtidor Tero Tero de la avenida Paraguá, La Bélgica por la Virgen de Cotoca, y también en la Máquina Vieja, una de las zonas más conflictivas, de donde a diario sacaban aproximadamente 40 personas en situación de calle, “Tuvimos casos de apuñalamientos, robo de moto, etc.”, dijo.

Asimismo, son como cuatro los barrios que están solicitando la seguridad motorizada, explicó Ruiz. Entre estos figuran Belén, canal Isuto, y otros.

Para el funcionario de la empresa de seguridad privada SMS, este tipo de servicio es atractivo porque sale más barato que contratar un guardia exclusivo, porque se siente más fuerte la presencia de los custodios y es más difícil reducirlos.

Ruiz indicó que, ante la emergencia, los guardias que están patrullando avisan si hay problemas, y en cuestión de poco tiempo reciben auxilio para que la situación no pase a mayores.

“Damos el servicio de escolta, que es cuando el cliente va a llegar a su domicilio, nos llama diez minutos antes y mandamos al guardia para que espere que esté a buen resguardo y recién proceda a retirarse. Nos hacen informe”, compartió.

Otro servicio es retirar de las calles a los malvivientes, adictos, o sospechosos, incluso en vehículos sospechosos. Ruiz lamentó que, cuando llaman a la Policía, generalmente la respuesta es muy lenta. “Tardan en llegar, lo hacen cuando ya está todo solucionado, cuando ya hemos capturado al ladrón, y ‘se ha peinado’ la zona para que no haya más cómplices”, apuntó.

Los vecinos han identificado algunas zonas rojas en el centro cruceño, como las calles Quijarro, Aroma, Charcas, Buenos Aires y Pari, donde los asaltos están a la orden del día.