El concejal Mamén Saavedra asegura que el espacio corresponde a un área de equipamiento. Lamenta que sean los vecinos los que defienden las áreas verdes y no así la Alcaldía

5 de abril de 2022, 10:39 AM
5 de abril de 2022, 10:39 AM

En el barrio 30 de Agosto del Distrito 10, zona del nuevo mercado La Ramada, existe una disputa entre los vecinos que defienden un área verde y dos mujeres que dicen ser las propietarias del terreno.

Edilio García, quien es parte de la directiva de la junta vecinal y vive en el barrio hace 36 años, dice que hace más de 20 años que existe esta pugna entre los vecinos. Asegura que es muy frecuente que estas dos mujeres intenten entrar al terreno para posicionarse, sin embargo, cada vez que esto sucede los vecinos se levantan para defender su espacio.

La noche del lunes los vecinos mantuvieron una vigilia en el lugar debido a que había ingresado maquinaria para empezar a construir. Los vecinos lograron retirar los equipos y resguardaron la zona durante toda la noche.

Este martes por la mañana el concejal Manuel ‘Mamén’ Saavedra llegó hasta el barrio para conversar con los vecinos y brindarles su apoyo, ya que, asegura haber revisado la planimetría de la zona y el espacio corresponde a un área de equipamiento.

“Es lamentable que sean los vecinos los que tienen que defender las áreas verdes, son ellos los que se ponen delante de loteadores y el Gobierno municipal los mira de palco, cuando es el que debería defender las áreas de la ciudad”, dijo Saavedra.

Indicó que se contactó con el subalcalde del Distrito 10, Winer Limber Chaima, para solucionar el conflicto, pero se llevó la sorpresa de que la autoridad ya estaba analizando la situación con las dos supuestas loteadoras. Entonces, lo invitó hasta el lugar y él se rehusó a asistir, por lo que anuncia que solicitará un informe oral del funcionario ante el Concejo.

“Voy a hacer una solicitud de informe oral a ese funcionario para que vaya al Concejo Municipal a dar un informe sobre por qué no quiso ir al lugar y por qué está permitiendo que las áreas verdes de su distrito se estén loteando”, sostuvo Saavedra.

Asimismo, Saavedra indicó que cuando se encontraba en el lugar llegaron las vecinas a las que acusan de loteamiento y acordaron en fijar una audiencia pública en el Concejo Municipal para aclarar la situación. Se comprometió a solicitar la audiencia en el transcurso de esta jornada para solucionar el conflicto lo antes posible.

EL DEBER intentó comunicarse con el subalcalde Chaima, pero hasta la finalización de este informe no se obtuvo una respuesta. También se intentó contactar sin éxito a la mujer que alega tener los documentos sobre el terreno en disputa.