La Alcaldía no se ha referido formalmente al tema. Sin embargo, la secretaría de Obras Públicas publicó un spot de apoyo a las labores que hace en el centro histórico

17 de septiembre de 2022, 7:55 AM
17 de septiembre de 2022, 7:55 AM

Un grupo de vecinos del centro histórico realizó una protesta no violenta en rechazo al retiro de losetas de sus calles. La movilización vecinal repuso las losetas retiradas por la Alcaldía la tarde de este viernes. Se sumaron otras personas, que también mostraron su desacuerdo.

Rubén García, uno de los vecinos cercanos a la calle René Moreno, donde el Municipio ha empezado a quitar las losetas, señaló que se organizaron de manera espontánea, “ante el atropello del patrimonio histórico de la ciudad”.  

El grupo volvió a poner las losetas en la calle y pide reunirse con el alcalde para debatir con su equipo técnico el por qué las losetas deben permanecer en su lugar.

Ciudadanos del lugar han decidido permanecer en vigilia para evitar que la Alcaldía retome los trabajos en la zona. García indicó que otro grupo de personas también hace lo propio en la calle Bolívar, el otro frente donde se han iniciado los trabajos.

Los vecinos del centro histórico cuentan con un equipo de profesionales, entre ingenieros y arquitectos, que los apoyan y están dispuestos a argumentar técnicamente la postura de rechazo al cambio de losetas por pavimento flexible. La obra impulsada por el alcalde implica un gasto de Bs 30 millones para el Municipio.

En el Municipio no se han pronunciado oficialmente. Sin embargo, en las redes sociales de la secretaría de Obras Públicas subieron un spot en el que tres vecinos del centro de la ciudad -uno de la calle Florida, otro de la Callejas y otro de la Bolívar- agradecen por la modernización que trae el cambio de losetas por pavimento, mientras de fondo suena: “Tío Jhonny, tío Jhonny”, la música de campaña del alcalde.



Obras Públicas posteó un spot en el que vecinos apoyan el cambio de losetas



Profesionales

El Colegio de Arquitectos se pronunció públicamente esta semana, a través de un comunicado, en el que hacen notar la necesidad de un diagnóstico previo a las obras que empezó el Municipio. Menciona que debe hacerse un relevamiento técnico del estado de las redes de servicio público, drenaje pluvial, alcantarillo sanitario, gas domiciliario y otras redes. Lo mismo, se refiere al cableado aéreo de redes eléctricas, de telefonía y datos y la consideración de ser enterrados para evitar, en un futuro, romper el pavimento.

El pronunciamiento hace referencia a la movilidad urbana, el tráfico vehicular, los estacionamientos y el transporte público, sumado al “desborde de gremiales en los mercados y vendedores ambulantes en las aceras públicas”. Asimismo, la institución llama la atención acerca del rediseño urbano integral de las vías y problemas, que califica de fondo, como el ancho de las aceras, estacionamientos permanentes y momentáneos, y otros.



Comunicado del Colegio de Arquitectos


“El pavimento deberá ser una resultante de todas estas consideraciones y no una intervención sesgada y aislada de una problemática compleja”, refleja su comunicado, que además sugiere mejora en la iluminación pública, consolidación y revitalización de las áreas verdes, de dotación de mobiliario urbano y señalética.

Finalmente, ofrece su colaboración y aporte técnico “con la finalidad de que todos estos y otros temas sean abordados de forma seria, técnica y transversal con los distintos actores involucrados en esta problemática”.

Por su parte la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) departamental Santa Cruz, sostuvo una reunión este viernes para tratar el tema. Se conoce que la siguiente semana estarán emitiendo un pronunciamiento al respecto.

Sin embargo, el ingeniero Rolando Schrupp, publicó en sus redes sociales que el Colegio de Ingenieros Civiles pidió formalmente a la secretaría de Obras Públicas que paralice las obras de retiro de losetas.

EL DEBER solicitó a la unidad de comunicación de esa secretaría municipal, información sobre los trabajos que realiza y las próximas acciones, dada la protesta ciudadana. La comunicadora quedó en consultar con los responsables, pero no hubo posterior respuesta.