Después de dos días de bloqueo, los vecinos del Distrito 14 suspendieron su protesta que habían instalado en el ingreso del vertedero de San Miguel de los Junos

16 de marzo de 2022, 21:45 PM
16 de marzo de 2022, 21:45 PM

Tras llegar a un acuerdo con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, los vivientes del Distrito 14 levantaron el bloqueo que habían instalado en el ingreso al vertedero municipal, ubicado en San Miguel de los Junos, el mismo que había perjudicado a 450 camiones que no pudieron realizar el recojo de basura durante dos días.

Fueron 10 los dirigentes vecinales que se reunieron con el alcalde Jhonny Fernández, el directorio de Emacruz y de la Dirección Jurídica del municipio, por dos horas la noche de este miércoles. Culminada la asamblea, todos los presentes firmaron un acta de compromiso para poder levantar la protesta, que inició ayer.

Las autoridades municipales se comprometieron a presentar la nueva reestructuración de los distritos municipales, entre ellos el 14, el martes 29 de marzo, a ese acto serán invitados los dirigentes vecinales que participaron de la reunión de esta jornada.

Dentro de esa nueva estructura, el acalde prometió considerar el pedido de destitución de la subalcaldesa del DM-14, por el cual los vecinos instalaron el punto de bloqueo en el Complejo de Tratamiento de Residuos Sólidos en la Comunidad San Miguel de los Junos.

“Tanto poder tiene esta mujer para que el alcalde no la pueda destituir o por lo menos cambiarla a otro sector, ella lo único que hace es hacer pelear a los vecinos. Trajeron 500 funcionarios municipales y de microempresas a agredirnos”, dijo uno Walcir Torrico, presidente del Barrio Tierra Linda.

Tras firmarse el acuerdo entre los vecinos y el burgomaestre, los 450 camiones que estaban varados pudieron ingresar al vertedero municipal a descargar las más de 2.700 toneladas de residuos que contenían.

“Pedimos disculpas a la ciudadanía por estos días que han sido difíciles debido a la protesta de los vecinos y apelamos a su comprensión, ya que el aseo de la ciudad no ha sido normal”, dijo Víctor Hugo Peralta, gerente general de Emacruz, tras la reunión.

Además, señaló que se redoblarán los esfuerzos al reanudar el servicio de recojo de basura en la ciudad, pero detalló que se priorizará la limpieza en los mercados, hospitales y escuelas, para precautelar la salud de las personas en esos “puntos clave”.