Escucha esta nota aquí

Vecinos del centro de la capital cruceña lamentan que la inseguridad se campea por todas partes. En este sentido, la Asociación Impulsora del Centro Histórico junto con la Asociación de Propietarios de Predios del centro (APA) de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, identificaron al menos una decena de sitios con mayor inseguridad y piden que las autoridades apliquen con urgencia planes de recuperación que tengan continuidad.

Entre estos sitios inseguros señalan el sector de la exterminal, El Arenal, los alrededores del mercado Los Pozos, del Cementerio General, las calles Ayacucho, Seoane, Charcas y otras tres próximas al mercado Siete Calles.

En la zona de la exterminal, los malvivientes se han apoderado de algunos lugares y el caos se incrementa por las noches. Los vendedores de comida han perdido el miedo y ocupan parte de la avenida y la gente debe abrirse espacio para caminar.

“Los robos son frecuentes, porque que los malvivientes aprovechan el mínimo descuido y roban celulares al vuelo”, dice uno de los vendedores de la zona.

Piden más control

Guillermo Moscoso, de la Asociación Impulsora del Centro Histórico, remarcó que, en estos sitios, sin importar el horario, hay inseguridad por eso pide a las autoridades mayor vigilancia.

Agregó que en el horario nocturno la inseguridad se extiende en todo el primer anillo, porque hay poca transitabilidad y también poca iluminación en las calles y veredas.

“Un factor que empeora la seguridad en el centro es que hay poca gente viviendo en la zona”, lamenta Moscoso.

A su vez, Guido Landívar, de la asociación de propietarios de inmuebles de este sector de la ciudad, remarcó que las zonas por donde circulan más micros son las más peligrosas, porque es dónde más personas en situación de calle buscan pasar la noche para aprovechar un descuido de los transeúntes.

“Todos los días hay asaltos en el centro. Nos sentimos abandonados por la Policía que no realiza patrullajes constantes. Además, en los últimos meses Tránsito tampoco impulsa ninguna iniciativa en la zona”, remarcó.

Por su parte, uno de los vendedores de la zona de La Ramada, Jaime Salvatierra, considera que el sector más caótico es el que queda al frente de la exterminal, hasta las inmediaciones de la Gobernación cruceña. “Por esa zona, incluso, hay personas que ofrecen sustancias ilícitas al raleo y nadie dice ni hace nada, ya casi lo ven normal”, protestó a tiempo de resaltar que los comerciales de la zona se ven obligados a contratar seguridad privada.

Landívar lamentó que no existe un plan permanente de recuperación del espacio público por parte de las autoridades. “La mayoría de los planes son solo por algunos días y luego se retiran. No hay planes permanentes”, cuestionó.

Ante ello, los propietarios de los inmuebles del centro cuentan con el proyecto de recuperación Santa Cruz mi identidad, mi tradición, que abarca distintas áreas, como turismo, seguridad, transporte y diseño de calles. Este será presentado este lunes.

En los últimos meses, los vecinos impulsan distintas iniciativas, entre ellas el mejoramiento de las fachadas.

Para este viernes se tiene previsto lanzar un proyecto de mejoramiento de fachadas en la zona de la plazuela Calleja, en la que un empresario entregó de forma gratuita la pintura para las fachadas de las viviendas de la zona.

“Los mismos vivientes son los que tienen que impulsar constantemente iniciativas porque falta apoyo de las autoridades. Hasta ahora la nueva gestión municipal no nos presentó ningún proyecto de recuperación del centro, no existe, no hay planes que sean permanentes”, lamentó Landívar.

Recuperación por zonas

El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, remarcó que se elaboraron proyectos de recuperación de sitios públicos, entre los que se contempla el parque El Arenal, que se prevé ejecutar en alianza con privados. La iniciativa incluye un sector con miradores.

Comentarios