La Secretaría Municipal de Equipamiento Social adelantó que en septiembre se harán cambios integrales en estas áreas verdes. Mientras que Emacruz promete un mejor servicio de limpieza tras la licitación.

18 de julio de 2022, 4:00 AM
18 de julio de 2022, 4:00 AM


Vecinos de diferentes distritos de la capital cruceña se quejan por el descuido de los parques y plazuelas de sus respectivos barrios. Basura desparramada, basureros en mal estado, jardines deteriorados, ornamentos desgastados, entre otros elementos, fueron aspectos detallados por algunos ciudadanos que exigen al municipio estar pendientes en estas áreas de esparcimiento familiar. 

Por ejemplo, en la plazuela Eduardo Abaroa se pudo evidenciar basura amontonada, el pasto casi seco, el resbalín despintado, entre otros aspectos. “La verdad es que hace unas semanas hicieron limpieza en el lugar, pero creo que dejaron la basura que ellos mismos juntaron y no alzan hasta la fecha“, declaró Rocío Mendoza, una secretaria que trabaja cerca de la zona, pero que transita a diario por ahí. 

Otro caso ha sido el de la placita ubicada entre 2do y tercer anillo de la avenida Centenario, donde se encontró botellas de vidrio, latas de cerveza, bolsas de plástico, vasos desechables, pañales, entre otros objetos regados entre la tierra y pasto seco. Pese al escenario, los niños de la zona acuden a este espacio para divertirse en el parque que está del lado sur de la plazuelita. 

“Aquí el problema no es solo de la Alcaldía o Emacruz, el tema es la educación de la gente. Cómo van a echar su basura donde sea; hay varios basureros cerca”, comentó Roberto Hidalgo, vecino de la zona, añadió que lo de las botellas de vidrio y las latas de cerveza es otro problema. 

“Es un claro indicio de la inseguridad en la que vivimos, porque la gente usa estos espacios de esparcimiento para consumir bebidas alcohólicas, cuando está prohibido”, remarcó. 

A la lista de este tipo de espacios públicos descuidados continúa la plaza El Canillita donde se pudo evidenciar ramas secas y muchos residuos regados sobre la acera. 

En el mismo Parque Urbano, hace ya varias semanas cayó la rama de un árbol sobre la barda, la derrumbó y hasta afectó a un poste de alumbrado público. El muro aún no ha sido repuesto y el poste de luz sigue inclinado. 

Desde la Alcaldía

Rubén Antelo, secretario Municipal de Equipamiento Social (SES), informó que, debido a la reestructuración de la Alcaldía, recién esta semana la Dirección de Parques y Jardines volvió a SES.
“Por lo que esta semana se está gestionando las licitaciones para el mantenimiento de las fuentes de agua, el sistema de riegos y mantenimiento de los parques, así como de los basureros, banquetas, etc. Así se hará un trabajo integral y no parche en todos los parques (cerrados o no) y las plazas”, aclaró. 

El secretario municipal adelantó de que se trata, aproximadamente, de unos Bs 3 o 4 millones exclusivamente para los sistemas de riego, mantenimiento de las fuentes de agua, mobiliario de los parques, basureros, entre otros. 

Se prevé que el proceso de contratación concluya en el mes de agosto para que la intervención inicie a fines de septiembre. “Por ahora, el vecino puede solicitar, en caso de emergencia, la respectiva atención ya sea al parque o plazuela de su zona”, resaltó Antelo. 

Por su parte, Ricardo Oviedo, gerente técnico y de operaciones de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), explicó que la limpieza en las plazuelas se rige bajo un cronograma. Este se aplica a través del personal de Vega Solví, que se encargan de vaciar los papeleros y retirar los desechos para luego embolsarlos.

“Después de que el grupo concluye su tarea, el camión compactador debe recoger esta bolsa con basura unas tres horas más tarde”, detalló Oviedo, a tiempo de aclarar que en caso de no estar cumpliéndose esta situación, el operador es sujeto a penalidades. “Nosotros actuamos como fiscalizadores”, remarcó el gerente. 

Sin embargo, se pudo evidenciar que esto no se cumple a cabalidad, puesto que si bien en algunas zonas se dejan limpios los basureros, las bolsas con residuos permanecen en las esquinas o sobre las aceras por más de tres horas. 

Según el gerente técnico, el cronograma de limpieza inicia en la plaza principal 24 Septiembre, que se limpia tres veces al día, todos los días, para el resto de las plazas que están dentro del primer y segundo anillo se despliega personal de lunes a sábado para que limpien una sola vez (ya sea en la mañana o en la tarde).
Para las que están entre el segundo al cuarto anillo, el personal de limpieza acude día por medio y por turnos. 

“Los lunes, miércoles y viernes acuden a estas áreas verdes de la zona norte; mientras que los martes, jueves y sábado, van a las que están en la zona sur”, remarcó Oviedo. 

Ahora bien, los espacios de esparcimiento familiar, que están ubicados fuera del cuarto anillo, lo limpian una vez por semana, agregó el gerente técnico. 

Cabe aclarar que en la nueva licitación que lanzaron para la contratación de la empresa de limpieza, quitaron el servicio de poda y corte de césped. 

“Esto debido a que hay una duda, puesto que no se consideran parte del aseo urbano. Entonces, esto era motivo de impugnación, porque no está catalogado como tal. Pese a que la normativa vigente lo menciona como desbroce de pasto se lo sacó para que se haga cargo otra de las instituciones de la Alcaldía, que puede ser Emacruz o Parque y Jardines para que lo liciten”, detalló el funcionario público. 

Asimismo, adelantó que en la licitación se realizó algunos cambios, que incluyen mejores frecuencias para la limpieza, de manera que sea a diario y hasta el cuarto anillo. “Por ejemplo, para los parques se van a implementar seis barredoras mecánicas pequeñas para dar vuelta a las plazas por los pasillos. Se encargarán de la limpieza a fondo”, señaló Oviedo.