Vecinos del Distrito 14 denuncian que unos 500 funcionarios municipales llegaron a desbloquear la ruta de acceso al vertedero. Los dirigentes vecinales exigen la destitución de la subalcaldesa María Aidé Salvatierra

16 de marzo de 2022, 16:40 PM
16 de marzo de 2022, 16:40 PM

Cerca de las 15:00 de este miércoles se registró un enfrentamiento en la ruta de acceso al vertedero de San Miguel de los Junos entre los vecinos del distrito 14 que impiden el trabajo regular de unos 450 camiones que se dedican al recojo de residuos sólidos en la ciudad y unas 500 personas que, según los dirigentes, serían funcionarios municipales que habrían llegado para desbloquear la zona.

“Emacruz y la subalcaldesa (María Aidé Salvatierra) han agarrado personal de las microempresas para que vengan a agredirnos con palos, piedras y petardos, tirándonos directamente a los cuerpos de las personas. No puede ser posible que nos agredan de esa manera solo por pedir obras”, dijo Walcir Torrico, presidente del Barrio Tierra Linda, en un breve contacto con EL DEBER.

Además, aseguró que en el lugar se encontrarían dos camiones con gendarmes municipales y algunos policías. Sin embargo, estos solo estarían resguardando al grupo de personas que llegó para desbloquear la ruta.

Al menos 40 dirigentes de las juntas vecinales del Distrito Municipal 14 alimentan el bloqueo junto a los vecinos. Piden a las autoridades que se destituya a la subalcaldesa María Aidé Salvatierra. Según expresan, la funcionaria "no acude a su trabajo ni coordina con los vecinos".

“Tanto poder tiene esta mujer para que el alcalde no la pueda destituir o por lo menos cambiarla a otro sector, ella lo único que hace es hacer pelear a los vecinos. Trajeron 500 funcionarios municipales y de microempresas a agredirnos”, sostuvo Torrico.

Afortunadamente, hasta la finalización de este informe, no se tenían registros de personas heridas en el lugar.

Por su parte, el director de comunicaciones de Emacruz, Alexis Padilla, aclaró que las personas que llegaron hasta el lugar para realizar el desbloqueo son trabajadores de microempresas que se dedican a la recolección de basura en barrios alejados y no funcionarios municipales.

“Esos jóvenes trabajan con un sueldo a diario, no son funcionarios municipales, ganan por cada volqueta que ingresa a descargar los residuos, por lo tanto, si eso no ingresa ellos dejan de percibir su salario y por eso están desesperados y vinieron a desbloquear por su voluntad y necesidad de trabajo. No fueron convocados”, explicó.

Asimismo, informó que en este momento 10 delegados del bloqueo se encuentran reunidos en el despacho del alcalde Jhonny Fernández y en las próximas horas se dará a conocer la postura del municipio.

Toneladas de basura acumulada

Emacruz considera que unas 2.700 toneladas de basura están repartidas en los camiones varados en el punto de bloqueo. La situación se agrava puesto que la basura acumulada puede convertirse en un foco de infección para la ciudadanía de la zona.

“En 24 horas de bloqueo, tenemos 450 camiones varados aquí. No podemos realizar nuestro trabajo de manera normal. Es un serio problema que nos genera el bloqueo y encima esta medida atenta contra salud pública. Pedimos a los vecinos que levanten la medida”, pidió el gerente general de Emacruz, Víctor Hugo Peralta.

Vea el video: