Rechazan la obra de la carretera, aducen que el espesor no es el adecuado y que ha ocasionado numerosos accidentes con muertes

15 de febrero de 2022, 12:44 PM
15 de febrero de 2022, 12:44 PM

Vecinos, transportistas y otras organizaciones de la localidad de Santa Fe, municipio de San Carlos, bloquean la carretera al Norte, exigiendo que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se presente en el punto de bloqueo para atender sus demandas. Los movilizados rechazan el nuevo tramo carretero, que va desde Yapacaní hasta Santa Fe, pues, aunque la obra aún no ha sido entregada, consideran que tiene muchas fallas.

Piden que se coloque una capa asfáltica del mismo grosor de la carretera principal, dado que por el lugar transitan muchos vehículos del transporte pesado.

Pese a que David Acebey, representante de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), llegó al lugar para dialogar, los pobladores repitieron su exigencia de hablar con el ministro Montaño, porque consideran que la ABC no ha cumplido con sus compromisos antes asumidos.

En su descargo, Acebey manifestó que es la población la que debe garantizar que la empresa adjudicada ejecute la obra; indicó que, como ABC, rechazaron los trabajos ejecutados, que no son los óptimos y deben ser subsanados. El plazo de corrección de defectos se cumple el 28 de febrero y si la empresa no cumple, será multada, afirmó.



En su voto resolutivo y convocatoria al bloqueo, los pobladores argumentan que el mal estado de la carretera pone en peligro a los santafesinos, y remarcan que existe un deterioro acelerado, considerando que han pasado pocas semanas desde su construcción.

Por otro lado señalan que la construcción de esa carretera, sin canales por donde corra el agua en esta temporada de lluvias, ha ocasionado inundaciones y daños en las viviendas de los vecinos cercanos a la vía; también reclaman porque la maquinaria que trabaja en el lugar ha dañado algunos ingresos a las casas de los pobladores.