Escucha esta nota aquí

El contrato del operador Vega-Solví fue ampliado por única vez y fenece en septiembre de este año. Aunque por la pandemia de coronavirus la Empresa Municipal de Aseo Urbano (Emacruz) aún no lanzó la licitación para contratar al nuevo operador de aseo. La licitación pública internacional, por las restricciones de movilización, es posible que se lance después de que se levante la cuarentena (el 15 de abril).   

Ante esta situación, el gerente de Emacruz, Johnny Bowles, señaló que el operador Vega-Solví podría operar tres o cuatro meses más, aunque sin tener una nueva ampliación de contrato. 

Explicó que este procedimiento se puede dar debido a que, en la actualidad Vega-Solví solo está brindando cuatro de los 14 servicios fijados en el contrato, por las restricciones.

"Podríamos alargar el contrato (actual) o hacer renovación hasta diciembre o enero del próximo año. La ampliación del contrato está en función a las cantidades y por esta cuarentena solo se brindan unos seis de los 14 servicios que tiene el contrato. Esto permitirá ampliar operaciones y dar tiempo para una nueva licitación", remarcó Bowles. 

Debido a las restricciones por la cuarentena actualmente los servicios de aseo urbano se redujeron al mínimo, es decir, recolección, entierro, lavado, desinfección y residuos patológicos. No se realiza mantenimiento de áreas verdes ni recojo de escombro, entre otros servicios. 

Sobre el tema, la concejala Rosario Schamisseddine señaló que no existe ninguna forma de que el actual operador trabaje más meses de lo establecido. "Son oportunistas si hacen eso. Aprovecharse de estas circunstancias para sacar rédito", remarcó.

El monto del contrato con el actual operador por los primeros cinco años fue de Bs 1.079.385.450, equivalentes a $us 155 millonesDesde la ampliación del contrato no se especificó un monto, sino que sería por tonelada: 190 por tonelada de basura y 110 por tonelada de entierro sanitario.

Características

Actualmente, Emacruz elabora el término de referencia. Entre lo ya establecido es que el nuevo contrato durará 7 años y que el 20% de los desechos que se recoja no se entierre, es decir, sea reutilizado. 

Bowles dijo que en el contrato se incluirá la desinfección de los mercados municipales y hospitales. 

Indicó que el nuevo operador de aseo podrá comenzar a trabajar con equipos usados y tendrá un plazo de seis meses para la renovación de estos

En una anterior entrevista Bowles confirmó que Vega-Solví se puede volver a presentar a la licitación internacional.

Comentarios