Un ex comandante argumenta que no existe estado de sitio y advierte: “Cuidado camaradas con el pueblo”

1 de enero de 2023, 19:20 PM
1 de enero de 2023, 19:20 PM

Desde el día jueves, tras los duros enfrentamientos con manifestantes, policías del Comando departamental restringieron la circulación en el segundo anillo dejando habilitado solamente uno de los carriles de esa avenida. Tampoco está expedito el tránsito sobre la avenida Ovidio Barbery por su cercanía con el recinto policial.

Los uniformados colocaron obstáculos hasta la zona del Cristo Redentor. Cuando son consultados por el motivo del bloqueo, los policías responden que cumplen "órdenes superiores".

Otro grupo de policías están asentados en inmediaciones de la Universidad Nur y cerca del colegio La Salle y la calle Libertad. Lo mismo sucede en la parte posterior del Comando, en el acceso al barrio McDonald, donde también está limitada la circulación de personas y motorizados. Todas las vías aledañas a la calle Libertad, avenida Cristo Redentor, canal Isuto, Monseñor Rivero, están cerradas y custodiadas. Se ha advertido la presencia de policías de civil que rondan hasta incluso el canal Isuto.

Ante el despliegue policial y la inminencia de los enfrentamientos, vecinos que prefieren la reserva de sus nombres, dicen sentirse intimidados y hasta amenazados incluso dentro de sus propias casas. “Nos han cortado hasta la luz y esto no es casual, sabemos que es a propósito. Nadie puede acercarse donde están los policías que están listos para gasificar o golpear, esto ya es insostenible” se quejó una vecina. 

El excomandante de la Policía, coronel Carlos Gutiérrez, manifestó que “no estamos en estado de sitio para que se prohíba la circulación de esta manera. Lo que están haciendo es coartar el derecho al tránsito de los ciudadanos y motorizados, pero no solo eso, también gasifican y golpean a la gente".

Gutiérrez dijo que es triste ver cómo sus camaradas están atacando a los cruceños. “Como policía de Santa Cruz me doy cuenta que trajeron policías del interior y ellos incluso están prendiendo fuego a las instituciones por congraciarse con políticos de turno. Realmente han prostituido mi institución, veo un odio desatado contra los cruceños por estos policías serviles. Cuidado camaradas con el pueblo, cuidado porque están cansando a la gente”, advirtió.