Venció el plazo ampliado del empadronamiento; a las 18:00 cerraron las puertas de los centros de registro y cientos quedaron afuera
Desde el TED aseguraron que se registrará hasta el último de la fila. Existe malestar en varios recintos porque mucha gente se quedó fuera
A las 18:00 de este sábado, 31 de agosto, las puertas de las oficinas del Servicio de Registro Cívico (Serecí) Santa Cruz eran cerradas, y muchos ciudadanos quedaron afuera y sin poder empadronarse, como constató EL DEBER.
Lo mismo sucedió en los puntos de empadronamiento masivo del coliseo de la Villa Primero de Mayo y el del coliseo Santa Rosita.
En los tres casos continuarán los registros de las personas que estaban dentro de sendos edificios, pero las que quedaron afuera, permanecen en la incertidumbre, pues nadie sabía darles razón de qué sucedería con ellos y su empadronamiento.
Si bien a las 18:00 vencía el plazo ampliado para empadronarse, el Comunicado del Tribunal Supremo Electoral señalaba: “Se reitera, sin embargo, que esta actividad se cumplirá hasta el registro del último ciudadano que se encuentra en la fila y/o en los centros de empadronamiento respectivo”.
De acuerdo con el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Francisco Vargas, esta instrucción se ha cumplido.
Señaló que, en el caso de las oficinas del Serecí, se identificó al último de la fila, que ingresó, y luego se cerraron las puertas. Sobre las personas que quedaron afuera, indicó que fueron aquellas que llegaron después de las 18:00. Recalcó que se atenderá hasta el último que se encuentre dentro del edificio, incluso si ello implica trabajar hasta el domingo 1 de septiembre.
Sobre el coliseo Santa Rosita, Vargas indicó que, del mismo modo, se cerraron las puertas con el último de la fila. Cualquiera que quedó afuera, llegó después del horario establecido, reiteró.
En el caso del distrito 9, manifestó que se identificó al ciudadano 2.600 de la fila, como el último, y que también será empadronado, al igual que en el coliseo las Orquídeas, del distrito 8.
Sobre lo sucedido en el coliseo de la Villa Primero de Mayo, distrito 7, Vargas señaló que aún no fue al lugar a realizar su inspección, pero que lo hará para tener un informe cabal sobre lo sucedido.
Jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 1 de diciembre próximo, personas que no estaban empadronadas y aquellas que cambiaron de domicilio debían registrarse para, de ese modo, habilitarse para participar en las elecciones judiciales previstas para el 1 de diciembre.