Escucha esta nota aquí

No es arte, aunque forme parte de uno de los retratos urbanos más habituales de la ciudad. La Manzana 1, el céntrico escenario cultural abierto que expone sus obras en el corazón de la ciudad ha sido invadido por comerciantes ambulantes que utilizan sus galerías como depósito y dormitorio.

Ni siquiera han respetado los cuadros que se exponen en la galería. Ante ellos, han colocado sus "petates" de mercadería mientras persisten en la venta ambulante. 

Hasta esta mañana permanecían bajo los balcones que pertenecen a la Brigada Parlamentaria Cruceña. En su galería reposaban inamovibles, bajo plásticos verdes y azules, resguardando las mercaderías que ofrecen cada día en la plaza. Con frecuencia, también se convertía en dormitorio para descansar. En plena plaza 24 de Septiembre.

Pero todo cambió al amanecer de este martes cuando la gendarmería municipal los retiró de dicho espacio públicoVendedores y mercadería se mudaron a las galerías de la Manzana 1, a escasos metros de la plaza 24 de Septiembre, donde encontraron cobijo sin mayor problema.

Leyla Anas, responsable de Manzana 1 Espacio de Arte, expresa desde sus redes sociales la sorpresa que supuso encontrarse ocupada la galería. La comunicadora señala que "relocalizaron el problema" al trasladar a los vendedores ambulantes.

"El perjuicio para Manzana 1 Espacio de Arte y para la ciudad es mayúsculo porque las exposiciones de arte quedan tapadas por la mercadería, no cumplen su finalidad de ser vistas y apreciadas por los visitantes del centro de la ciudad que merecen alternativas de participación", reclama Anas.

Además, destaca que daña el trabajo de recuperación de espacios públicos que impulsa Manzana 1 con el apoyo de diversas empresas que respaldan estas acciones. 

De acuerdo al relato que los vendedores han manifestado a Manzana 1, la gendarmería municipal les ha pedido que busquen un depósito formal para guardar la mercadería hasta el día de mañana. Sin embargo, Anas cuestiona si será real este ultimátum, puesto que los ambulantes han permanecido durante años en su anterior ubicación, en la Brigada Parlamentaria.



Comentarios