La primera carta la envió el 5 de enero y la segunda, 11 días después. Pide una interpretación del Estatuto Autonómico cruceño.

17 de enero de 2023, 14:47 PM
17 de enero de 2023, 14:47 PM

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, envió dos cartas al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, en las que solicita la interpretación del Estatuto Autonómico cruceño ante la ausencia física del gobernador Luis Fernando Camacho, que se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, desde hace más de dos semanas. 

En la primera misiva, fechada el 5 de enero, Aguilera realiza tres preguntas a la ALD: “¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; ¿Cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?; y ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?”.

Al no tener respuesta, este lunes, 16 de enero, reiteró la consulta para un análisis e interpretación de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico. Dicha misiva tampoco fue respondida hasta el momento.

“Dicha solicitud se realiza en consideración a las funciones y atribuciones establecidas en el Estatuto Autonómico y el Reglamento General de la Asamblea Legislativa Departamental que otorgan al órgano legislativo departamental como a sus respectivas comisiones la presente facultad”, detalla la carta.

Cartas enviadas por Mario Aguilera a Zvonko Matkovic

El pasado 28 de diciembre, Luis Fernando Camacho fue aprehendido en un violento operativo policial y posteriormente trasladado vía aérea a la ciudad de La Paz, donde un juez dictó detención preventiva por cuatro meses en Chonchocoro.

El Gobierno había advertido que, según la Constitución y el reglamento autonómico cruceño corresponde que la ALD y la propia Gobernación nombren a un sustituto temporal de Camacho mientras transcurren las investigaciones en su contra. Incluso, el diputado oficialista Rolando Cuéllar había amenazado con un proceso penal contra Aguilera.

Sin embargo, la mañana de este martes, el diputado oficialista anunció que retrocede en la denuncia contra el vicegobernador por las cartas presentadas, pero, en caso de no tener una pronta respuesta, anticipó que el proceso se dirigirá a Matkovic.