El alcalde de San Matías cuestiona estas aseveraciones que minimizan el problema. Los efectos del fuego se sienten en Candelaria. Una persona de 50 años falleció por inhalación de monóxido de carbono

4 de agosto de 2021, 12:32 PM
4 de agosto de 2021, 12:32 PM

Las llamas continúan consumiendo hectáreas de bosques en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y sus efectos se sienten en la comunidad Candelaria, en la provincia Ángel Sandóval. Militares, guardaparques y personal de la Gobernación trabajan incansablemente para frenar el avance del fuego.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, se desplazó hasta la zona afectada para verificar la magnitud del problema. Durante un breve contacto con los medios de comunicación, Calvimontes criticó a quienes aprovechan el momento para crear zozobra y generar desinformación. 

"El incendio ha sido controlado por los equipos que se encuentran en la zona", dijo y pidió a las autoridades locales y a la población que ayuden a  identificar las verdaderas causas que están provocando estos incendios. 

Calvimontes defiende el actuar del Gobierno ante los incendios forestales y alude a la labor de prevención que desde hace un mes desarrolla. "La mejor forma de combatir los incendios es con la prevención", remarcó. Y amplía el detalle al calificar como óptimo el resultado obtenido.

"Las áreas quemadas han disminuido un 52% en relación a la gestión 2020", dijo y reiteró nuevamente, la importancia de "transmitir la verdad" en referencia a los incendios forestales.

Desde el municipio matieño, ha sido el propio alcalde quien cuestionó las palabras del viceministro. Carlos Velarde, alcalde municipal de San Matías, explicó que los efectos de las llamas se sienten en la comunidad de Candelaria, a 45 kilómetros del foco de incendios. 

Velarde dijo que el humo está afectando a personas que padecen enfermedades de base o respiratorias.

Velarde se desplazará a Candelaria para acompañar desde allí el trabajo de los bomberos. Aseguró que se quedará en la comunidad el tiempo que sea necesario.

Esta mañana de miércoles también se ha conocido el fallecimiento de la primera víctima a causa de los incendios forestales. Gumercindo L.V., de 50 años, murió en el hospital de San Ignacio de Velasco por un cuadro de insuficiencia respiratoria a consecuencia de la inhalación de monóxido de carbono, según informó el responsable de la red de salud de la provincia Ángel Sandóval.