Viceministro Calvimontes llegó hasta San Julián para reunirse con productores de dos municipios
Productores agrícolas de esta localidad mantuvieron cerrada la carretera al Beni por más de 10 días
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, acudió hasta San Julián este lunes para reunirse con los productores tanto de esa localidad como los de Cuatro Cañadas. ¿El tema a tratar? Para socializar los avances y las inversiones realizadas en ambos municipios.
Néstor Lovera, corresponsal de EL DEBER en San Julián, informó que el viceministro "comprometió Bs 6 millones para realizar trabajos de emergencia de canalización en el municipio de San Julián. Mientras el Gobierno Municipal de San Julián debe actualizar la documentación de la declaratoria de emergencia".
Estuvo también la ANH
Sin embargo, no fue la única autoridad en acudir hasta esta zona, puesto que el ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez también estuvo presente ante los productores agrícolas.
Esta autoridad se encargó de detallar el despacho diario de combustible, que se hace desde las plantas de almacenaje.
Un bloqueo de 13 días
Hasta el viernes de la semana pasada, productores agrícolas de dichos municipios sostuvieron un bloqueo de 13 días en demanda por la aprobación del uso de biotecnología para el uso de semillas transgénicas resistentes a la sequía, de soya, trigo y maíz, principalmente. La medida se había suspendido el viernes en Cuatro Cañadas y el sábado, tras una reunión informativa sobre los acuerdos con el Gobierno, se levantó en San Julián.
De acuerdo con el reporte de ABI, un cabildo acordó un cuarto intermedio de 30 días en la protesta y se habilitó la transitabilidad en esta ruta interdepartamental estratégica.
“Hoy analizamos esta acta (de acuerdo) que se han comprometido (el Gobierno) para cumplir en 30 días, en caso que no cumplan los ministros se reiniciará el bloqueo, ese el mandato de nuestras bases”, advirtió Félix Carrasco, ejecutivo de la Federación Norte de Interculturales de San Julián.