A 37 años de la muerte del profesor Noel Kempff en Huanchaca, expertos creen que el negocio de las drogas empeoró en el país. El viceministro de Sustancias Controladas anunció la inauguración de puestos de control en el Parque Noel Kempff

5 de septiembre de 2023, 7:20 AM
5 de septiembre de 2023, 7:20 AM

Hace 37 años, el científico boliviano Noel Kempff Mercado fue baleado por narcotraficantes tras aterrizar en una pista supuestamente abandonada, donde se encontró con la fábrica de cocaína más grande hasta entonces.

Justo en estos días, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó sobre la inauguración de un puesto de control de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado (PNNKM).

Y aunque los expertos consideran que el narcotráfico se agravó en este último tiempo, Mamani aseguró que la Policía antidrogas sienta presencia en el lugar y se efectiviza la lucha contra el narcotráfico.

- Eran varios los puestos de control anunciados, ¿inicialmente se pondrán todos?

Es un tema complejo, son áreas protegidas. Primero hemos tramitado el tema para un terreno donde hay desmonte. La construcción ha sido licitada, y Dios mediante, en los próximos días ya inauguramos y emplazamos.

- ¿Hay fecha exacta de inauguración?

No hay fecha. Todavía está en licitación porque la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (DIPREVCON) licita. Es la unidad encargada.

¿Cuántos puntos de control serán? 

Por ahora se está haciendo un puesto y desde ahí va a operar todo ese sector. Antes se operaba desde Santa Cruz, lo que ocupaba 14 horas para desplazarse, o de San Ignacio de Velasco. No había en este sector.

- ¿Saben sobre pago de mensualidad de los narcos a gente de la zona, por permitir el aterrizaje de las avionetas?

Lo que estamos haciendo es sentar presencia en un territorio que ha sido descuidado por varios gobiernos de turno. 

Con esta creación del puesto Umopar, ahí van a estar los Diablos Azules la Felcn, van a realizar operativos, porque es el sector por donde ingresan también, por el río Paraguá, los precursores desde Brasil. Hemos encontrado precursores, pistas clandestinas, y hasta ha perdido la vida un efectivo.

- ¿Existe la presencia de grupos armados en esa zona?

Grupos armados en nuestro país, como tales, carteles, no existen. Un cartel es aquel que ocupa un espacio en un territorio, y que no deja ingresar a las fuerzas del orden. 

Nosotros operamos en todas las partes de Bolivia, no hay restricción, no hay lugar donde no se ingrese en el Parque Noel Kempp.

Constantemente estamos haciendo operativos, recientemente hemos hecho la destrucción de pistas clandestinas, estuvo el ministro de Gobierno presente. 

Varias veces nos hemos trasladado al parque; si hubieran ahí carteles o grupos armados, difícilmente hubieran entrado periodistas. Hay que descartar eso.

- ¿Descartan la presencia del PCC en la zona?

Lo que se quiere en nuestro país es tener periodistas que investiguen a profundidad qué es lo que pasa, con el Comando Vermelho, con el PCC, y eso está también demostrado, que lo que hacen es cometer algún delito en su país, en Brasil, luego cruzan por pasos no autorizados y se refugian en nuestro país, ya sea en San Matías, Puerto Quijarro, Santa Cruz (de la Sierra) y otros sectores. 

Yo estuve en San Matías en varias ocasiones porque se han suscitado los acribillamientos, entonces ahí hemos constatado que vienen a refugiarse. Se escapan de los delitos que cometen, pero también vienen a hacer ajustes de cuentas, y no solo es por tema de drogas, sino también son por los delitos conexos, robo de ganado, de armas, y otros delitos que cometen del lado brasileño.

- ¿No lo ve como un cartel que opera en territorio boliviano?

Por supuesto que no. No hay carteles de narcotráfico en nuestro país, si tuviéramos carteles, no hubiéramos ingresado tantos periodistas, que nos han acompañado a diferentes actos de destrucción de laboratorios, pistas clandestinas. Los carteles no dejan que se acerquen a su territorio.

- ¿Sabe algo de propiedades compradas por narcos en la zona del Noel Kempff Mercado?

Tendría que trasladar ese dato al INRA, que tiene toda la base de datos, e identificar.

- ¿Hay funcionarios del Sernap trabajando con los narcos? Se dice que existen denuncias sobre funcionarios

Desconozco.

- ¿Ponen mucha fe a estos puestos de control?

Es para sentar presencia y efectivizar la lucha contra el narcotráfico en el Parque Noel Kempff, en Bajo Paraguá. Está demostrado que estos sectores que son inaccesibles son utilizados por organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico, que construyen laboratorios, pistas, acopian sustancias, para luego sacar a Brasil.

- ¿Cómo se puede controlar el narco en pistas ya aprobadas, como las de algunas haciendas?¿Hay capacidad para el control aéreo?

El tema de las pistas, de los aeródromos, lo manejan directamente Naabol y la DGAC. Nosotros como viceministerio estamos planteando la ley de fortalecimiento de la lucha contra el narcotráfico, a lo cual se está incluyendo un requisito que tengan las pistas autorizadas. Ese proyecto de ley seguro van a conocerlo en el transcurso de los días, cuando se presente a la Asamblea Legislativa.

- ¿Cree que ha empeorado el narcotráfico en el país?

Más bien se han redoblado los operativos en la zona. Constantemente se han desplazado efectivos operativos constantes, pero que haya aumentado o incrementado, más bien diríamos que se ha reducido. 

Era más peligroso, pero en la actualidad la Policía está ahí constantemente. Por ejemplo, yo una noche he dormido ahí, en plena selva, y los comunarios nos informaban que ha cambiado, a como era antes.