"Masistas y no masistas necesitan más hospitales, más centros educativos y que la universidad esté con las puertas abiertas para recibir a sus hijos y eso se logra con un censo oportuno", manifestó el rector de la Uagrm

25 de julio de 2022, 7:59 AM
25 de julio de 2022, 7:59 AM

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, no baja los brazos y vuelve a tocar la puerta del Gobierno nacional, a cuyas autoridades conmina a venir a Santa Cruz para exponer los argumentos técnicos que respalden que el Censo de Población y Vivienda se debe realizar en 2024.

"Cuatro meses que venimos insistiendo para sentarnos en una mesa y debatir técnicamente este tema, quiero decir a quienes tratan de desvirtuar este derecho a la protesta que estamos dispuestos a dialogar. Demuéstrennos que el censo no es factible antes de 2024 y muestren su fundamento", expresó la autoridad académica en contacto con EL DEBER.

Cuéllar apeló a la conciencia ciudadana para llevar adelante el paro cívico que se inició desde las primeras horas de este lunes 25 de julio y resaltó que la medida no es solo una determinación asumida por más de 300 instituciones en la cumbre por el censo, sino también es parte de la conciencia colectiva de la ciudadanía.

Además, sostuvo que este paro no tiene ningún color político y recordó que hace cuatro meses se viene tocando la puerta del Gobierno y de entidades como el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) para abordar el tema de la encuesta nacional y para poner a la orden todas las herramientas del sector académico para impulsar esta iniciativa.

El último antecedente data del viernes pasado, cuando Cuéllar ingresó en el despacho de la Presidencia una propuesta técnica realizada por el Comité interinstitucional de Santa Cruz, donde se exponen los detalles para llevar adelante el censo a finales de junio de 2023.

"Masistas y no masistas necesitan más hospitales, más centros educativos y que la universidad esté con las puertas abiertas para recibir a sus hijos y eso se logra con un censo realizando de manera oportuna", manifestó el rector, palabras que también replicó en otros medios de comunicación.

El rector dijo que, si el censo se posterga para 2024 todo lo avanzado no serviría de nada y se tendría que repetir el trabajo de una actualización cartográfica, lo que afectaría de sobremanera al país.