El 23 de septiembre asumirá oficialmente el cargo, aunque se han impugnado 200 mesas electorales. "La reelección (de autoridades académicas) es una de las causas del desastre", dice

9 de septiembre de 2021, 10:01 AM
9 de septiembre de 2021, 10:01 AM

Restan 14 días para que asuma oficialmente como rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y tiene claro cuáles serán las primeras acciones que encarará como máxima autoridad académica de la estatal cruceña. Vicente Cuéllar, rector electo, dice que implementará en toda su extensión los estatutos aprobados en el II Congreso Universitario realizado en 2018. Referéndum, replanteamiento académico y, ante todo, revisión económica, son parte de la agenda.

"La Gabriel René Moreno no cuenta con fondos para pagar los salarios, solo está garantizado el pago a un 40% (del personal)", afirma ante los micrófonos de 'Influyentes', programa de EL DEBER Radio, Y califica de "insostenible" e "irresponsable" a la gestión saliente.

Cuéllar tiene claro el origen de los problemas que afectan a la universidad estatal cruceña. Apunta a la dupla saliente, Saúl Rosas - Osvaldo Ulloa, por implementar una cultura del prorroguismo para permanecer en el cargo. "Está proyectado un gasto de Bs 64 millones para el pago a docentes y administrativos; cuando entraron era de Bs 25 millones", dice.

"La reelección es una de las causas del desastre", insiste Cuéllar. Como parte de ese sistema de continuismo la gestión anterior implementó de manera parcial el estatuto aprobado en el II Congreso Universitario.

El rector electo asume el mando con la promesa de implementar dicho estatuto en su totalidad. Implica la realización de dos referéndum para cumplir con las disposiciones emanadas del Congreso. El primero consultará sobre la conveniencia de que el rector se mantenga como presidente del Ilustre Consejo Universitario (ICU), el órgano deliberativo y fiscalizador de la Universidad. El segundo referéndum dirimirá la posibilidad de reelección de autoridades.

Precisamente, el control ejercido por el rector dentro del ICU ha limitado, en opinión de Cuéllar, "el espíritu contestatario" de la propia universidad. Dice que antes "emergían los líderes desde la Uagrm, pero que ahora, con la 'prebendalización' excesiva y con la presencia del rector en el ICU, se ha silenciado el espíritu contestatario".

Retos de la gestión

Cuéllar enfoca los retos concretos que asumirá una vez esté al frente de la Uagrm. "Necesitamos recuperar el rol protagónico, necesitamos ponernos al día con la tecnología, encarar el éxito académico, garantizar la estabilidad docente con condiciones favorables; necesitamos recomponer las finanzas", expresó.

Dijo que durante la gestión de Rosas y de Ulloa hubo un crecimiento "irresponsable" de la universidad, pues "ha crecido desordenadamente y sin tomar en cuenta las potencialidades productivas de cada zona". 

La apertura de las unidades académicas en provincias requiere, a su modo de ver, una implicación directa con la realidad de las comunidades. Cuéllar dice que bajo su dirección, la Uagrm romperá "el aislamiento con la sociedad y con el sector productivo".

También cuestiona la capacidad de generar ingresos y denuncia la actitud pasiva de las autoridades salientes. "No se puede vivir pidiendo recursos", recalca y defiende la "capacidad de hacer empresas y participar en otras áreas para generar recursos".