El presidente de la APG Nacional aseguró que cuenta con el respaldo de los tres Consejos de Capitanes y las bases. El fin de semana hubo una accidentada elección

15 de mayo de 2023, 19:30 PM
15 de mayo de 2023, 19:30 PM

Vicente Ferreira Rivera defendió su elección como presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) – Nacional, y aseguró que se trató de una convocatoria transparente y legítima que se llevó a cabo el 22 de abril en las instalaciones de la Casa Grande del Pueblo Guaraní, en el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz.

La declaración de Ferreira se da después que el sábado 13 de marzo se realizó una segunda asamblea en la misma infraestructura donde se eligió a los responsables de las diferentes reparticiones de la APG Nacional y que estuvo empañada por los incidentes que se registraron entre las personas que siguen a Mburuvicha Modesta Santiesteban y de Ferreira.

“No hay dos directorios, la hermana Modesta ha concluido su gestión hace rato, según los estatutos. Todos saben que yo soy el presidente porque en la asamblea se reunieron las capitanías de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, no hay cómo equivocarse”, afirmó Ferreira en contacto con EL DEBER.

En conversación con esta casa periodística, Adhemar Flores, asesor del Consejo de Capitanes de la APG de Santa Cruz, manifestó que las últimas asambleas de carácter nacional tienen validez porque fueron convocada por los tres Consejos de Capitanes y a ellas asistieron las bases y capitanes comunitarios, además de expresidentes de la Asamblea Guaraní como testigos y veedores del proceso.

Si la Cidob era la que convocaba esta asamblea no tendría legalidad, pero en este caso fue convocada por los tres consejos de capitanes porque ellos pueden convocar”, recalcó.

Ferreira adelantó que en esta semana tomarán posesión de las oficinas de la Casa Grande del Pueblo Guaraní, la cual asegura está abandonada, para empezar la planificación con los tres consejos departamentales e iniciar el plan de vida de la nación guaraní.

“En esta semana que viene tomaremos la infraestructura. No seré yo solo quien lleve las tareas, la Cidob también estará a la cabeza”, dijo.

Finalmente, indicó que una vez concluya sus dos años de gestión convocará a una nueva elección del directorio, de acuerdo a las reglas de la organización.

El directorio está conformada por Vicente Ferreira como presidente de la APG; Ambrosio Chuquinia, vicepresidente; Julio Galves, responsable de Infraestructura; Angelina Ríos, responsable de Salud; Milena Martínez, responsable de Educación y Cultura; Olver Martínez, responsable de Tierra y Territorios, entre otros.

Flores acotó que en dichas convocatorias los comunarios aprobaron la revocatoria del curul de asambleísta a Ramiro Valle y de su suplente Cristina Changaray, porque supuestamente no cumplieron con sus funciones emanadas por las bases.