Entre las determinaciones tomadas luego de la marcha moreniana figura que no permitirán más cercos, y si no progresan las mesas técnicas en favor del censo en 2023 se hará vigilias pacíficas en instituciones públicas

7 de noviembre de 2022, 17:53 PM
7 de noviembre de 2022, 17:53 PM

La 'Gran Marcha de Marchas' que partió desde el segundo anillo y av. Busch, tradicional punto de bloqueo de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se convirtió en una gigantesca serpiente en demanda por el censo en  2023, con destino al monumento Cristo Redentor, para dar apoyo total a los técnicos que están en Beni defendiendo la propuesta cruceña.

En un encendido discurso, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, afirmó que el Comité Interinstitucional hará que el Censo de Población y Vivienda se realice en el 2023, y que los técnicos demostrarán su viabilidad. 

En el atrio papal del segundo anillo, al frente del histórico monumento al Cristo Redentor donde culminó la "Gran Marcha de Marchas" de los estudiantes de la casa moreniana, Vargas expresó que existe un "resentimiento" del Gobierno hacia la Uagrm porque sus técnicos han enseñado cómo se realiza un censo.

"El Gobierno tiene que saber lecturar, la universidad no permitirá que se sigan burlando de la Comisión Técnica en Trinidad. Ellos están jugando al cansancio, pero no se dan cuenta que somos valientes", afirmó Vargas a EL DEBER. 

La gran concentración de los universitarios y el discurso de Vargas resucitaron aquellas defensas memorables que por diversas causas encaraba la universidad estatal cruceña.

“El resentimiento que tienen (Gobierno) es porque los hemos desenmascarado, el comité técnico de la universidad les ha enseñado cómo se hace un censo. Ni aun así quieren aceptar su error, por eso es el odio y resentimiento contra nuestra universidad y contra los cruceños”, aseveró Vargas.

Después que tomaron la palabra  otros dirigentes universitarios, Vargas afirmó que el Ilustre Consejo Universitario (ICU) determinó conformar un comité permanente de movilizaciones en apronte en las calles y en defensa del censo. 

Este comité acordó cuatro puntos claves que fueron leídos por el vicerrector de la casa moreniana: respaldar de manera moral y material al rector Vicente Cuéllar, como a los técnicos de la universidad; no se permitirán más cercos en Santa Cruz y que se atente contra la salud pública y el bienestar de los cruceños;  estado de emergencia y movilización permanente; y en caso de no tener respuesta, se radicalizarán las medidas con vigilias de las instituciones públicas.

Los vamos a sacar (si se inicia un cerco), nosotros como universitarios vamos a hacernos respetar”, dijo Vargas.

Tras estos anuncios, la marea estudiantil exclamaba que no tienen miedo, al cántico de ¡viva la U!

Reinerio Vargas advirtió que no permitirán más agresiones a la universidad en alusión a las declaraciones del diputado del MAS, Jerges Mercado, que calificó a la Uagrm como la peor del mundo. 

“Quiero expresar mi orgullo de pertenecer a la Uagrm, cuestionada por algunos nefastos que se creen dueños de algunas verdades, que se creen por ser circunstancialmente autoridades o diputadillos. No vamos a permitir que se agreda a esta universidad, vamos a hacer respetar a esta universidad”, concluyó.