Desde la Alcaldía de Buena Vista confirmaron el traslado de personas, pero no se refirieron al uso de vehículos oficiales. La vigilia de pobladores de Porongo en las puertas de la Gobernación inicia su segunda semana

10 de octubre de 2022, 14:33 PM
10 de octubre de 2022, 14:33 PM

Tras el enfrentamiento entre pobladores que querían desalojar al grupo de Porongo, que desde la semana pasada hace una vigilia en el ingreso a la Gobernación de Santa Cruz, se denunció un presunto acarreo de personas desde el norte cruceño hasta la ciudad capital.

En videos difundidos en redes sociales se ve a miembros de organizaciones sociales trasladándose en buses con logos del municipio de Buena Vista, cuyo alcalde pertenece a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS). Uno de estos motorizados arribó al mediodía con una veintena de personas que se sumaron a la vigilia. 

Desde la Alcaldía buenavisteña confirmaron que comunarios y vecinos habían salido temprano desde ese municipio con la finalidad de apoyar la vigilia de Porongo en Santa  Cruz de la Sierra. Sin embargo, no aclararon que para ello se estaban utilizando vehículos de la comuna. 

En los videos que registran el momento en que las personas abordan los buses con logo de la Alcaldía de Buena Vista, personeros de la Gobernación les preguntan por qué se suman a la medida y solo atinan a responder: "Esta Ley (208) es atentatoria contra los derechos de las personas y debe abrogarse". 

"Si son vecinos y comunarios, por qué la Alcaldía estaría apoyando o financiando el traslado de personas. Aquí hay intereses particulares y un visible aprovechamiento del partido de Gobierno (MAS) para generar conflictos en Santa Cruz", aseguró uno de los vecinos que en la mañana intentó despejar el ingreso a la Gobernación y fue retirado por efectivos policiales, pero que prefiere el anonimato. 


Cabe recordar que este conflicto inició con la manifestación, desde hace una semana, de comunarios de Porongo, que exigen la abrogación de la Ley 208, con la que se establece como Pasaje Protegido un área de 44.711,09 hectáreas, ubicada entre los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo. 

Con esta ley se prohíbe “toda obra, actividad o proyecto de infraestructura que tienda a modificar el cauce o flujo natural y la cuenca de los ríos ubicados en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Guendá- Urubó, por constituir la fuente vital de todo el ecosistema y la biodiversidad”, puesto que los acuíferos ubicados en el área proveen el 60% de agua que consumen los cruceños.


"Yo no voy a ceder ante caprichos" 

Por su parte, Luis Fernando Camacho aseguró que en “calidad de gobernador tengo la obligación de proteger la calidad de vida de todos y cada uno de los cruceños. Yo no voy a ceder ante caprichos de estos empresarios que están buscando llenarse los bolsillos a costa de dañar lo que significa la garantía de la provisión de agua para la zona metropolitana de los cruceños”, refutó.

Añadió que no se permitirá que esta carretera cruce por estos acuíferos, poniendo en riesgo la conservación de patrimonio natural, a pesar del pedido de estos movimientos.

Y dejó en claro que el ente departamental está de acuerdo con la construcción de la vía en apoyo al desarrollo de Santa Cruz, pero pidió que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) diseñe un trazo final en el que se garantice que no se vea afectada la conservación de este patrimonio natural tan importante, como es la provisión de agua.