Se espera la autorización del Gobierno central para que la Gobernación acceda a un fideicomiso y se consolide el proyecto carretero

21 de abril de 2022, 19:08 PM
21 de abril de 2022, 19:08 PM

La vigilia de vecinos de los municipios de Porongo y Tres Cruces en las puertas de la Gobernación de Santa Cruz permanecerá hasta el viernes. Después de una reunión que duró un poco más de cuatro horas, entre representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el secretario de Desarrollo Económico, Luis Fernando Menacho, y el alcalde de Porongo, Neptaly Mendoza, se estableció que se aguardará la llegada de autoridades nacionales para esclarecer el financiamiento para la obra.

En la reunión se llegó a la conclusión de que el problema de fondo en el conflicto sería que la Gobernación no cuenta con los Bs 490 millones (equivalentes al 30% de la obra). En ese sentido, el viernes llegarán técnicos del Ministerio de Planificación y Economía para explicar los procedimientos para acceder al fideicomiso.

Luis Fernando Menacho, secretario de Desarrollo Económico, aseguró que la Gobernación de Santa Cruz no abdicará en la realización de este proyecto caminero; sin embargo, dejó en claro la necesidad de poder contar con acuerdos que garanticen los recursos económicos para que estas obras no se vean paralizadas en un futuro.

“Nos interesa que nos garanticen los recursos con nombre y apellido, que venga un fideicomiso y un financiamiento que diga para la carretera Tres Cruces-Buena Vista y así tener garantías (la firma del convenio) de que este proyecto no será paralizado por falta de recursos”, afirmó Menacho.

Por su parte, David Acebey, director regional Santa Cruz de la ABC, afirmó que los técnicos del Ministerio de Planificación se encargarán de explicar a la Gobernación los detalles de cómo podrá acceder al crédito que necesitan como contraparte para poner en marcha las obras. Agregó que el Gobierno, a través de un crédito, tiene garantizado el 70% de la obra.

Desde el Comité Impulsor de la carretera ratificaron que la vigilia en las puertas de la Gobernación se mantendrá hasta que finalicen las reuniones el día viernes y se llegue a una solución sobre este conflicto. Caso contrario, anuncian que se radicalizarán las medidas.

“Como comité impulsor queremos reprochar la forma tardía en la que la ABC ha reaccionado, no puede ser que recién a estas horas del conflicto tengamos la versión oficial, es un acto de irresponsabilidad. No puede ser que las autoridades de la ABC demuestren esa apatía e insensibilidad por la sacrificada vigilia que están llevando a cabo los compañeros marchistas”, expresó Fernando Vásquez.