VIH: 40 años después del primer caso, los tratamientos se reducen a una píldora diaria y 170 centros ofrecen atención
Autoridades destacan los avances en cuanto al acceso al tratamiento y el diagnóstico. Bolivia registra un acumulado histórico de 41.798 casos, de los cuales el 42% corresponde a Santa Cruz
Este año se cumplen 40 años del primer caso notificado de VIH-Sida en Bolivia, reportado en Santa Cruz. Aunque las nuevas infecciones continúan en aumento y la región cruceña concentra la mayoría de los casos, hay importantes avances en cuanto a los tratamientos y el acceso a la atención.
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida y, en este marco, las autoridades sanitarias llaman a tomar en serio la prevención, a través de una sexualidad responsable. Según datos oficiales, Bolivia acumula un histórico de 41.798 casos, de los cuales 17.524 corresponden a Santa Cruz, equivalente al 42%.
El responsable del Programa ITS/VIH-Sida y HV del Sedes, Alfredo Padilla, resalta que, a lo largo de 40 años de lucha contra la epidemia, Santa Cruz ha logrado avances significativos en el tratamiento del VIH. Entre ellos, destaca la simplificación de las terapias antirretrovirales a una sola píldora diaria y la descentralización de los servicios de atención hacia centros de primer nivel, ahora integrados al Sistema Único de Salud (SUS). Estas mejoras han facilitado un acceso más amplio y oportuno tanto a los diagnósticos como a los tratamientos.
“Son 40 años de la epidemia y 20 de historia de terapia en el país. A un principio el tratamiento era de hasta ocho tabletas diarias, hoy es de una sola tableta diaria. El 98% de las personas toman esta medicación, por lo que son pocos los que siguen otro tipo de terapia. El tratamiento es totalmente gratuito”, destaca Padilla.
Con respecto a la atención, antes se realizaba únicamente en el Cedevir, pero se ha trabajado en la desconcentración a los centros para facilitar el acceso a la asistencia en el establecimiento más cercano al domicilio.
En la capital cruceña, 83 centros de salud están habilitados para ofrecer atención integral a personas con VIH, además de los seguros de salud públicos. En el área rural, la red alcanza los 87 centros de salud disponibles. Estos establecimientos brindan acceso gratuito a pruebas de diagnóstico y, en caso de resultar positivo, garantizan los tratamientos.
Eficacia en el tratamiento
Los avances en el tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han transformado la vida de millones de personas en todo el mundo. Gracias a las innovaciones en las terapias antirretrovirales, actualmente las personas que viven con VIH tienen una expectativa de vida similar a la de una persona que no vive con VIH, además de tener una vida más saludable, por lo que es necesario seguir generando conciencia sobre la importancia de la adherencia al tratamiento para que las personas que viven con VIH puedan tener una mejor calidad de vida.
El progreso de la medicina ha cambiado los esquemas de tratamiento para el VIH, ya que actualmente son eficaces por encima del 90%. En México, el impacto de las innovaciones en terapias antirretrovirales (ARV) es evidente: hoy, el 94% de las personas que viven con VIH (PVVIH) y reciben tratamiento antirretroviral alcanzan la indetectabilidad lo que significa que el virus del VIH no es encontrado en las pruebas de laboratorio en sangre, lo cual hace intrasmisible el virus a otras personas, de aquí el concepto de indetectable igual a intransmisible.