Escucha esta nota aquí

Texto: Soledad Prado

Una mujer vio a su hija de 14 años consternada por algo que vio en su celular y, al revisar el aparato telefónico, constató que a la muchacha le habían enviado un video en el que ella y otra muchacha, aparecían siendo abusada sexualmente en estado de inconsciencia.

El hecho, descubierto y denunciado por la madre el fin de semana, habría ocurrido el 28 de diciembre, cuando el sujeto, amigo de las víctimas, la llevó a su casa y las indujo a consumir bebidas alcohólicas para abusar de ellas cuando quedaron inconscientes.

El comandante de la Policía de Yapacaní, Marcelo Pacheco, señaló que el sujeto que aparece en el video, identificado como F.E. (21) fue aprehendido.

“Mi hija no sabía lo que había ocurrido hasta que una de sus amigas le mandó el video que fue divulgado por las redes sociales”, señaló la madre de la muchacha de 14 años.

La mujer comentó que la mamá de la otra víctima, que tiene 13 años, al enterarse de lo sucedido, se comunicó con ella para adherirse a la denuncia.

El sujeto fue capturado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Yapacaní, a la cabeza de Reynaldo Canaviri, quien señaló serían dos los autores de la violación, y que uno está prófugo y está siendo buscado.

Señaló además que el aprehendido hizo su derecho al silencio y se abstuvo a declarar en el interrogatorio policial.

Por su parte, Elizabeth Ojeda, asesora legal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yapacaní, señaló que el sujeto fue imputado por la violación a las menores y por pornografía infantil.

En tanto, la jueza primero de instrucción penal de Yapacaní, María Luisa Saavedra, ayer determinó enviar al sujeto con detención preventiva en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom).

Otro caso similar en Yapacaní

Por otro caso de violación a una adolescente de 13 años, también en Yapacaní, ayer, Santos M.E. (40), fue enviado con detención preventiva a la cárcel de Cerprom. Según la entrevista sicológica realizada a la menor, había pedido a su vecino que la llevara en su vehículo a su chaco para dar de comer a sus animales. Esa situación fue aprovechada por el ahora detenido para abusar de la menor y amenazarla de muerte si denunciaba lo sucedido.

Fiscalía indaga feminicidio

La fiscal Adelaida Singuri señaló que se investiga un caso de supuesto feminicidio en que la víctima sería Fanny Lina C. H. (44), una mujer que llegó desde La Paz a Santa Cruz y se hospedaron en un alojamiento en la avenida Santos Dumont.

La mujer fue internada debido a lesiones internas que sufría, las cuales, se presume le fueron ocasionadas antes de la llegada a la capital cruceña. Como consecuencia de esas lesiones, la mujer fue internada en un centro hospitalario donde luego falleció.

Se presume que el autor de la agresión sería su pareja, identificado como Marcelo Luis C.S., por lo que el caso se indaga como un presunto feminicidio. Para la Fiscalía sería el segundo caso en Santa Cruz, pero, según el jefe de la Felcv cruceña, el el primer caso reportado no sería feminicidio.