Se trata del primer caso de transmisión local en el país. Los otros tres guardan aislamiento en sus respectivos domicilios

5 de agosto de 2022, 15:50 PM
5 de agosto de 2022, 15:50 PM

El cuarto paciente confirmado con viruela del mono ha sido internado en un sala especial, habilitada en el centro Elvira Wünderlich de la red centro de la capital cruceña. De los cuatro, este es el primero en transmitirse de manera local, puesto que el afectado asegura no haber viajado ni tenido contacto con ningún extranjero. 

El secretario de Salud de la Gobernación, Fernando Pacheco, visitó al mediodía al joven de 27 años de edad y afirmó que este se encuentra estable y se le está haciendo el respectivo tratamiento sintomático. 

“(La viruela del mono) No es muy letal, la letalidad es bajísima, podemos hablar de menos del 1%, entonces es una enfermedad que se puede tratar, obviamente controlar, y evitar que se complique”, afirmó el secretario de Salud. 

Pacheco afirmó que el personal de acción inmediata del Sedes ejecuta las acciones de prevención con los contactos directos de los cuatro pacientes a quienes se les hace seguimiento diario, y especificó que la transmisión se da por contacto directo con la persona portadora de la enfermedad, cuyos resultados de laboratorios se dan a conocer por el Cenetrop para los que presentan síntomas.

De los cuatros pacientes se tuvo el diagnóstico en no más de 24 horas, gracias al trabajo de las autoridades de la Gobernación, conjuntamente con el municipio cruceño y el Ministerio de Salud, cartera de Estado que ayer dio charlas de capacitación con respecto al tema.

En cuanto a los otros tres pacientes, se sabe que aún guardan aislamiento domiciliario. Del primer caso, sus lesiones en la piel están en etapa de costrificación y se encuentra estable. 

El segundo y tercer caso, también están estables y hasta el momento están aislados en sus respectivos domicilios.