Escucha esta nota aquí

Movilización de los funcionarios del Sedes, este viernes por la mañana

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Erwin Viruez, justificó el despido de la asesora legal de la institución y aludió a que contaba con un ítem referido a profesionales del área de salud. Viruez continuará con el relevamiento preliminar para corregir "estas asignaciones irregulares" .

El responsable del Sedes expresó su preocupación por la convocatoria del sindicato de trabajadores de base a un paro movilizado de 24 horas que puede frenar el proceso de vacunación que se desarrolla en la ciudad. Esta medida, señala, "atenta contra la salud pública".

A instancias del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el Sedes realiza las acciones necesarias para "subsanar todas las irregularidades heredadas de la gestión pasada" y, de esta forma, priorizar la dotación de ítems de manera eficiente. Viruez recalcó el "déficit histórico" de ítems que se tiene en el sector salud.

El director del Sedes detalló que el despido de la asesora legal se debe a que tenía una asignación de ítem correspondiente a otra categoría laboral para la cual no cumplía el perfil. "No podemos defender un acto irregular" se justificó.

Como autoridad, está realizando una evaluación de los diversos cargos puesto que han detectado la asignación de ítems de licenciadas en enfermería u otras profesionales en favor de personal que cumple otras funciones sin relación al área de salud. 

"Han obtenido un ítem concursado sin cumplir el perfil que el cargo requería", puntualiza Viruez. Además, destaca, "son ítems que necesitamos en salud".

"La protesta amenaza con suspender "de manera ilegal" la vacunación contra el Covid-19", lamentó Viruez. Sin embargo, la representante sindical del Sedes afirmó a EL DEBER que los trabajadores destinados a la campaña masiva de inmunización continuarán con la misma para no perjudicar a la población.

Entretanto, la secretaria general del sindicato del Sedes Central, Laura Caldas, confirmó que entre el personal que se sumó a la protesta se encuentra personal de vacunación junto a trabajadores del área administrativa. Sin embargo, afirmó que la protesta no perjudicará la atención en los diversos puntos de inmunización para no perjudicar la campaña de vacunación masiva.

Desconcentrar las oficinas

El director del Sedes agregó un segundo motivo "injustificado" que alimenta las protestas. Para evitar la situación de hacinamiento por la deficiente infraestructura con la que cuenta el Sedes, se desconcentrarán diversas áreas de trabajo al Centro de Educación Ambiental (CEA). Este traslado provoca el descontento de los trabajadores administrativos.

Viruez aclara que la medida responde a una necesidad de ofrecer mejores condiciones de trabajo y atención al público. Las instalaciones actuales no permiten respetar el distanciamiento ni asumir otras medidas de bioseguridad. 

Comentarios