(VEA LOS VIDEOS) Familias dedican esta jornada para celebrar a las madres y abuelas. Un momento que revive infinidad de experiencias compartidas

27 de mayo de 2022, 15:06 PM
27 de mayo de 2022, 15:06 PM




Los hijos acudieron al cementerio para orar por sus madres| Foto: Ricardo Montero

Lidia González Roca adornó la tumba de su madre con globos rojos y mensajes por el Día de la Madre. Desde que su mamá falleció, en 2011, Lidia llega al Cementerio General para visitar su tumba y no oculto el dolor que aún le causa su partida. 

"Es un momento para recordar sus enseñanzas", dice Lidia mientras arregla el nicho de su madre. Ella dedicará gran parte de esta jornada a revivir esos instantes.

Mientras en el país llueven los festejos por el Día de la Madre, muchas familias dedican unos momentos para acudir al cementerio. Unas flores y un momento de oración forman parte de un ritual distinto. 

Betty Costas es otra hija que hizo una pausa para visitar la tumba de su madre en el Cementerio General. Lo hizo junto a su hijo y sus nietas. "Era una mujer risueña, contenta, feliz de compartir con sus hijos y nietos", recuerda. Una pausa obligada para recordar esos días de encuentro. "Lo pasábamos todos juntos, con mis hermanas y los nietos, en casa de ella", agrega.



Las flores que más agradaban a mamá ayudan a dar un sentido diferente a este día| Foto: Ricardo Montero

Este 27 de mayo, Bolivia celebra el Día de las Madres en homenaje a las heroínas de la Coronilla (Cochabamba), que, el 27 de mayo de 1812, sacrificaron sus vidas para combatir a las tropas realistas españolas.

Le fecha fue instituida por ley y, aunque no es feriado, la mayoría de los centros educativos suspenden las clases para realizar actos y agasajar a las madres. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en Bolivia hay más de 2,3 millones de madres.

En la jornada, aumentó la venta de flores, de tortas y de adornos para mamá. En los restaurantes y heladerías también se observó a muchas familias agasajando a las reinas del hogar. Incluso en las Cabañas del Piraí se observó una gran afluencia de personas.