Escucha esta nota aquí

El secretario de Gobierno de la Gobernación, Vladimir Peña, señaló que tras conocerse la anterior semana que existían internos con algunos síntomas de coronavirus, se activó un plan de contingencia y que se trabaja en coordinación con otras instituciones para atender la situación en el penal.

Peña indicó hoy que, ante esta realidad, es preciso crear una zona de aislamiento dentro del penal, además de que se deben tomar otras medidas más allá de lo sanitario, haciendo referencia al indulto humanitario para descongestionar la cárcel.

El lunes, en el recinto penitenciario se produjo una protesta en que los internos reclamaban atención en el penal ante el riesgo de contagio de quienes han tenido contacto con el fallecido por Covid-19 y tener atención médica. 

Los representantes de los reos señalaron que era una manifestación pacífica para que se los atienda y evitar un contagio masivo, considerando la situación de hacinamiento en el penal. Por ello, dijo Peña, se trabaja coordinadamente con el Ministerio de Gobierno, así como con la Fiscalía y la Justicia.

El Gobierno decretó a comienzos de mes un indulto y amnistía por razones humanitarias a personas que tienen más de 58 años que no hayan cometido violación a niños ni feminicidios. 

El representante de la Gobernación señaló que hoy ingresaron ocho médicos que pertenecen a la Red de Salud de la zona Sur para realizar una evaluación de los internos que tuvieron contacto con los tres fallecidos en el penal en los últimos días, uno de los cuales, que murió el viernes, se ha confirmado que tenía coronavirus

Indicó que se ha realizado pruebas de coronavirus a quienes tenían contacto con los casos positivos y que para esta tarde se espera el informe de la comisión médica para brindar detalles sobre la situación en Palmasola.  


Comentarios