Desde el canal estatal, Jorge Richter insiste en cuestionar la medida asumida por el Comité Interinstitucional y denuncia el silencio del rector en la reunión con el presidente. La propuesta cruceña para adelantar el censo se entregó en ventanilla única

24 de julio de 2022, 19:00 PM
24 de julio de 2022, 19:00 PM

La decisión del Comité Interinstitucional de Santa Cruz de mantener la convocatoria de paro cívico para mañana lunes incomoda al Gobierno. El vocero presidencial, Jorge Richter, ha recurrido a los medios de comunicación para cuestionar la medida y desacreditar el papel del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, al frente de la institucionalidad cruceña.

"Cuando están sentados se les apaga la voz, los ánimos y la valentía la muestran (solo) en los medios de comunicación", señala Richter en alusión al rector. Agrega que, luego, ante los micrófonos "se están diciendo un conjunto de mentiras".

En concreto, el vocero alude al documento presentado por la Uagrm y en el que se propone un cronograma para la ejecución del censo de población y vivienda para junio de 2023. Dicho documento fue entregado por ventanilla única "y debe recorrer un procedimiento hasta llegar al presidente". 

Richter considera como "mala fe" la acción de Cuéllar, ya que en la reunión que sostuvieron los rectores con el presidente, el representante de Santa Cruz no mencionó en ningún momento dicho documento.

"En la reunión no dice nada", manifestó en Bolivia Tv. Instantes después matizó sus palabras y replicó "textualmente" la oferta del rector de la UAGRM al presidente en relación al censo: "No queremos imponer, queremos acompañar".

Para Richter, este comportamiento pone en manifiesto la voluntad de las autoridades de Santa Cruz de anteponer el paro a un posible diálogo sobre la fecha del Censo.

Vicente Cuéllar participó el sábado en una entrevista con EL DEBER Radio para explicar el desarrollo de la reunión. De forma clara, el rector reconoció el objetivo del encuentro de las autoridades universitarias con el presidente Arce y manifestó que el censo no estaba incluido en la agenda, aunque sí se habló de manera puntual.

El propio Richter reconoció que un 20% de la reunión se conversó respecto el aporte que las universidades pueden ofrecer para la consolidación del censo.

Sin embargo, explicó la decisión de entregar la propuesta de cronograma para el Censo de Población y Vivienda por ventanilla única al tratarse de una comunicación oficial. Confirmó que se ingresaron tres cartas dirigidas al presidente, al ministro de Planificación del Desarrollo y al director del Instituto Nacional de Estadística.

La postura asumida por el Comité Interinstitucional ha insistido en conocer los motivos técnicos que argumenta el Gobierno para retrasar la realización del Censo a 2024. Han pedido una reunión con las autoridades del INE o del Ministerio de Planificación del Desarrollo para acercar posturas y buscar nuevas salidas.