Este 4 de junio, a las 21:00 horas, Roberto Paz Parada presentará su libro en el salón Enrique Finot, en los predios de la Expocruz

4 de junio de 2024, 16:28 PM
4 de junio de 2024, 16:28 PM

El relato discurre en la Chiquitania, específicamente en San Rafael, como una trama en formato de zaga de bandoleros o “cangaceiros” fronterizos.

La ley del sálvese quien pueda es el hilo por el que se mueve la narrativa de Roberto Paz Parada, quien presentará su libro "Volantín sin cola" este martes 4 de junio, de 21:00 a 22:00 horas, en el salón Enrique Finot (Expocruz), en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Santa Cruz. Lo acompañará Patricia Gutiérrez.

La pluma de Paz desata una trama donde la ambición, la codicia, y la traición forman parte ineludible de la trilogía básica que habita a su personaje protagónico; Don Manuel.

“La violencia, el abuso y la muerte son moneda corriente en esta historia, ambientada en los albores del siglo XX”, compartió Paz, a tiempo de destacar que el libro es la historia de un “cangaceiro” que desanda su destino como lo haría un volantín, una cometa, o un papagayo, que -como todos saben- debe tener cola para que pueda ser guiado, y dirigido. 

“Sin embargo, un volantín sin cola no puede ser gobernado, quedando a merced de los vientos que le depara el destino”, agregó. Así, su vuelo dependerá de su capacidad de adaptarse a vientos propicios o inclementes.

La altura a la que llegue el personaje protagónico -según el autor- dependerá de su capacidad de reinventarse de forma real y literal. 

Es posible -aclaró- que no pueda dominar los vientos, pero sí podrá inclinar sus vértices para despegar sin remilgos ni piedad. Y si se atreve, podrá alcanzar metas inimaginables buscando sendero propio; aunque sea duro y cruento.
 
“En una vida se viven muchas vidas y el protagonista -con una habilidad polifacética innata- deberá adaptarse, -unas veces agazapado y otras viento en popa- a los permanentes nuevos escenarios que le presenta el destino. Es una historia de sobrevivencia y resiliencia febril", finalizó el autor.