Escucha esta nota aquí

El viernes, Nelson Béjar Molina, director del Hospital Oncológico, pidió a través de una carta al secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, y al director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos, 30 ítems que fueron "comprometidos" desde finales del año pasado por el Sistema Único de Salud, para atender la crisis que tiene el nosocomio con sus pacientes habituales y ahora con los que padecen Covid-19. 

Ante la no respuesta a esos ítems requeridos y por otras atenciones que el nosocomio pide a las autoridades locales, Lihetzer Zenteno Cuéllar, representante del Voluntariado del Hospital Oncológico, se trasladó hasta la Sede de Gobierno para reunirse con la ministra de Salud, Eldy Roca. La petición fue realizada ante los medios y a través de un video de la Asociación Esperanza de Vida (que brinda ayuda integral a niños con cáncer). 

 "Estamos en condiciones muy lamentables, sin médicos y sin espacios en el hospital, sin medicamentos, sin pruebas y un montón de necesidades que ya no se pueden atender", dijo Zenteno en el clip. 

En el audiovisual se ven imágenes del mismo director del centro de salud, único en su especialidad, expresar su preocupación: "Esta crisis cada vez se está poniendo más seria y creo que cada vez será peor", lamentó el médico. 

¿Qué dice el Sedes al respecto?

Este sábado, Marcelo Ríos, director del Sedes, comentó a este medio que no ha recibido la carta; sin embargo, informó que en febrero se hizo la redistribución técnica de ítems avalada por cada hospital que en un principio de la emergencia sanitaria no querían atender a los pacientes con Covid-19 y fue por eso que se crearon los centros, como el de la Pampa de la Isla, El Remanso y el Hospital de Montero.

"Los centros para atender la emergencia están funcionando con ítems, en su momento cada hospital los pidió. El Oncológico hizo un pedido, incluso con nombres del personal que requerían. Es verdad que le faltan ítems, pero apenas pase la emergencia habrá una nueva redistribución...", explicó el director del Sedes.

Por otra parte, Ríos lamentó la situación del Oncológico por el tipo de pacientes que atiende, pero contrastó que hay otros hospitales que también tienen que dar abasto a esta emergencia y no se puede sacar personal de ningún lado. Por si esto fuera poco, la autoridad resaltó que el sistema de salud público no cuenta con reemplazo en caso de bajas en el personal de salud.

El dato:

Este sábado, el gobernador Rubén Costas informó en conferencia de prensa que Santa Cruz mantiene su cuarentena estricta hasta el 30 de junio y que la medida se mantendrán en los 24 municipios donde hay riesgo alto de contagio. El departamento concentra el 72% de los infectados a escala nacional, que equivale a 10.536 hasta este sábado. La cifra va en aumento.

El clip de pedido al Gobierno central: