La unión del río Parapetí con los bañados del Izozog forman el humedal más grande, extenso y de mayor importancia de la zona chaqueña de Bolivia

9 de julio de 2021, 14:49 PM
9 de julio de 2021, 14:49 PM

"Todos por el río Parapetí" movilizó a un nutrido grupo de jóvenes que, con el apoyo de instituciones asentadas en Camiri, impulsan una jornada de limpieza de las veredas del río que bordea este municipio. La alcaldía, la Facultad Integral del Chaco, Prodem y varias organizaciones se sumaron a la campaña iniciada por Visión Mundial Bolivia.

El río Parapetí es la única fuente de agua en esta región del Chaco. Además de la limpieza y recuperación de las veredas del río, la campaña se centra en crear conciencia entre la población sobre la importancia de cuidar el medioambiente.

Poco antes de las 9:00 de la mañana de este viernes, un gran número de ciudadanos, especialmente jóvenes, se hizo presente en la plaza principal de Camiri. Ahí conformaron las brigadas de trabajo que se distribuyeron a lo largo del río que serpentea y acompaña la parte este y sur de Camiri. Poco después, iniciaron con las tareas de limpieza.

El alcalde de Camiri, David Anzaldo, se sumó también a la campaña y comprometió la reglamentación de políticas de protección para esta cuenca. La contaminación del río Parapetí se encuentra contaminada por la recepción de aguas servidas y residuos sólidos.

Varias comunidades indígenas que habitan en la zona de influencia del río que nace en las quebradas del municipio de Azurduy, atraviesa el Chaco chuquisaqueño y cruceño, y desemboca en los bañados del Izozog.

  La unión del río Parapetí con los bañados del Izozog forman el humedal más grande, extenso y de mayor importancia de la zona chaqueña de Bolivia.