Los vecinos ayudaron a salvar algunos rollos de telas e incluso sacaron a empujones un vehículo que estaba estacionado en el garaje cerca del incendio. Ya van cuatro horas del incendio que no logra ser controlado

31 de julio de 2022, 16:27 PM
31 de julio de 2022, 16:27 PM

Las telas en el depósito propagaron el fuego. / Foto: Ricardo Montero.

Desde el mediodía de este domingo, bomberos de diferentes unidades se enfrentan a un voraz incendio que aún no logra ser controlado, en la zona del Plan 3000 en la capital cruceña.  El fuego sigue activo en dos galpones de acopio de una empresa de telas que, por el material inflamable y la falta de agua, hacen difícil la tarea de los efectivos.

Al menos siete carros bomberos y cisternas se trasladaron hasta la textilería Frantex, entre las avenidas Che Guevara y 18 de Marzo, cerca de la Radial 10, en la zona del Plan 3.000, desplazando sus unidades para apagar el fuego y evitar que éste se extienda a las viviendas aledañas.

Sin embargo, desde antes de la llegada de los bomberos, la gente del lugar -al ver una columna de humo que salía de los galpones- dejó sus quehaceres y se puso manos a la obra, unos llevando agua en baldes y otros ayudando a sacar los rollos de tela para que no se echen a perder.

Es más, un grupo de personas al ver que había un vehículo estacionado dentro del inmueble, cerca de la densa humareda negra y el fuego, decidieron sacarlo a la calle para que éste no se queme, y a empujones lo retiraron de la zona de peligro.

Bomberos de diferentes unidades trabajan para controlar el fuego/Foto: Ricardo Montero.

El despliegue de los Bomberos de la Policía, del Departamento de Emergencias Municipales (DEM), FundaSol, bomberos voluntarios de la Unidad Urbana de Rescate UUBR, y otros, se organizaron para que el personal combata el incendio.

El teniente de los bomberos de la Policía, Gustavo Paredes, indicó que tras recibir el reporte de un incendio de tipo estructural en dos galpones de depósitos de tela, movilizaron a sus efectivos expertos en combate de incendios. "El fuego no ha sido controlado por el material altamente inflamable y la falta de agua, pero se está trasladando el agua en cisternas", dijo Paredes.

Lamentó el siniestro en los galpones que consumen aún el material dentro del depósito, además que para evitar daños mayores se evacuó a los vecinos de la zona, en caso de que colapsen los galpones.

"Tenemos en estos momentos tres cisternas de la Policía, dos carros de mediana capacidad de los bomberos de FundaSol, y de otras unidades. Pero también nos informaron que llegará un cisterna de la Gobernación", explicó en entrevista a EL DEBER.

Al cierre de esta nota van cuatro horas del siniestro, e incluso la gente continúa ayudando a retirar los rollos de tela que sacaron de prisa a la calle, llevándolas a una zona más segura. En tanto, tras las duras horas de trabajo de los bomberos, ya se nota un agotamiento; sin embargo, aseguran que no cesarán la labor hasta que controlen y liquiden el fuego.

La gente ayudó a salvar varios rollos de telas para que no se consuman/Foto: Ricardo Montero.Los grupos de bomberos llevan más de cuatro horas de trabajo/Foto: Ricardo Montero.

Los propietarios de textiles Frantex solicitaron apoyo de los bomberos/ Foto: Ricardo Montero.

El incendio se inició cerca del mediodía en la zona del Plan 3.000/Foto: Ricardo Montero.