El complejo turístico volverá a abrir sus puertas al público después de cinco días. Prevén reforzar con personal y maquinarias

21 de noviembre de 2022, 22:00 PM
21 de noviembre de 2022, 22:00 PM

Daño irreversible. El intenso incendio que se registró durante tres días en los alrededores de El Fuerte de Samaipata, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1.998, causó la quema de 1.500 hectáreas de bosques y estuvo a poco de afectar el sitio arqueológico, principalmente a la inmensa piedra tallada.

Gualberto Rivas, oficial mayor del municipio de Samaipata, informó que el fuego fue controlado al 100% gracias al trabajo de los bomberos voluntarios, brigadas y con ayuda del helicóptero que dispuso el Ministerio de Defensa, a través del viceministro Juan Carlos Calvimontes.

El helicóptero que coadyuvó con la tarea de mitigar el fuego operó con el sistema Bambi Bucket (bolsa para cargar agua).

“Son 1.500 de bosques que se quemaron totalmente como los pinos, la infraestructura arqueológica no fue dañada”, dijo Rivas.

Informó que el complejo turístico volverá a abrir sus puertas al público después de cinco días, a fin de que la comuna realice un trabajo de recuperación y limpieza.

Si bien el trabajo de liquidación del fuego concluyó y ya no se registran puntos activos de fuego, el trabajo que realizará el municipio samaipateño se enfocará en monitorear la zona afectada y evitar que el fuego se reactive.

 “Hemos trabajado desde el día sábado y seguiremos con un monitoreo satelital en la zona, el Satif continuará atento ante cualquier emergencia, estamos comprometidos con el departamento y con la predisposición de atender a la población que necesite de nuestra ayuda", afirmó Benjamín Calle, comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la Gobernación.

Explicó que el trabajo de liquidación en este incendio se complicó producto de las características topográficas de la zona, como ser quebradas y pendientes, además las ráfagas de vientos de más de 70 kilómetros por hora que avivaron las llamas y dificultaron aún más el combate por parte de los bomberos forestales de la Gobernación, bomberos voluntarios, bomberos comunales y técnicos municipales y de la Subgobernación.

Por su parte, Eduardo Hurtado, subgobernador de la provincia Florida, destacó que gracias a la labor de los voluntarios se evitó que el fuego llegue hasta la piedra tallada.

Anticipó que se reforzarán con la contratación de personal y equipos para poder reaccionar a tiempo si es que se produjera otra similar situación.