Valda sostiene que la muerte del interventor es un caso de "asesinato con tortura previa". Reveló que su cuerpo tenía un mensaje escrito con tinta.

30 de mayo de 2023, 8:43 AM
30 de mayo de 2023, 8:43 AM

El abogado de la familia de Carlos Alberto Colodro, Jorge Valda, hizo una denuncia pública ante los medios de comunicación, revelando que ha sido objeto de amenazas. Ante esta situación, anunció que tomará medidas legales para solicitar medidas cautelares de protección a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para él y los demás juristas que forman parte del equipo, así como a los hijos del interventor del Banco Fassil, que falleció el pasado sábado en circunstancias misteriosas, traes caer del piso 15 del edificio Ambassador en la zona de Equipetrol.

El jurista reveló que las amenazas las recibió a través de una línea telefónica que adquirió el domingo. En la llamada, desde un número desconocido, una voz le dijo: "Vos sos el próximo".

En lugar de acudir a la Fiscalía para denunciar las amenazas, Valda descartó esta opción debido a experiencias previas donde considera que no se ha cumplido adecuadamente con su trabajo.

Según Valda, se buscará que la investigación sobre la muerte de Colodro "pase a manos de entidades independientes", ya que consideran que la actuación de la Policía Boliviana no ha sido correcta.

"Lastimosamente la Policía está actuando de una forma en que cree que puede superar sus atribuciones y competencias, cuando en realidad la Policía obedece al fiscal y el fiscal debe cumplir con las garantías constitucionales que le da el juez, no de otra manera", afirmó.

De acuerdo con la autopsia forense, Colodro falleció a causa de un "shock traumático, laceración múltiple de órganos internos y politraumatismo por precipitación". Además, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el interventor aparentemente dejó una "carta póstuma". La Fiscalía anunció que el caso ya está siendo investigado como un "homicidio-suicidio".

Sin embargo, Valda sostiene que no se trata de un suicidio, sino de un "asesinato con tortura previa". Según sus declaraciones, el cuerpo de Colodro presentaba señales de violencia que no podrían haber sido causadas por la caída.

"Debemos preguntarnos por qué tiene lesiones en todo el cuerpo, por qué no tiene un testículo, por qué no tiene un globo ocular, por qué presenta laceraciones que son cortes directos y heridas punzocortantes. En este sentido, de ninguna manera consideramos que haya sido un suicidio", enfatizó Valda.

Además, reveló un nuevo dato: el cuerpo de Colodro tendría un mensaje escrito con tinta en un área de 30 centímetros, con letras y grafías.

"Existe una única cámara que revelará todo lo ocurrido, una cámara que estaba enfocando directamente al balcón desde donde presuntamente el doctor Colodro se lanzó. Esa cámara es de nuestro máximo interés, ya que todo lo demás será complementario", sostuvo el abogado.